RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Reactiva Perú: Gobierno intenta corregir programa de créditos

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cambió las condiciones de Reactiva Perú con el objetivo de llegar a empresas más pequeñas.

Las quejas sobre Reactiva Perú parecen al fin haber llegado a los oídos del Gobierno. Muchas empresas exigían el cambio de condiciones en el programa, ya que se veían discriminados por las entidades financieras encargadas de otorgar los créditos.

“El programa Reactiva Perú debe beneficiar a todos y eso depende la supervisión que como Ejecutivo tenemos que hacer, pero depende también de la actitud de apertura y búsqueda de una equidad del sistema bancario del Perú (…) vamos a estar vigilantes; pero (bancos) ayuden por favor”, expresó el presidente Martin Vizcarra.

Por eso, a través del Decreto Supremo 124-2020 del MEF, se modificó el programa Reactiva Perú, que se traduce en un aumento de los montos máximos para micro empresas y se flexibilizan las condiciones de acceso a empresas más pequeñas.

Embed

LOS CAMBIOS EN REACTIVA PERÚ.

Ahora, la norma estipula que los montos máximos de créditos para microempresas se pueden extender hasta tres meses de ventas promedio mensual. Asimismo, las empresas que no puedan respaldar dicho nivel de ventas, podrán acceder al financiamiento por un monto de hasta S/ 40 mil, tomando en cuenta su historial de crédito.

El límite máximo de créditos por empresa se ha modificado de la siguiente manera:

  • Créditos con garantía de 98% se aumentan hasta S/ 90 mil.

  • Créditos con garantía de 95% se aumentan hasta S/ 750 mil

  • Créditos con garantía de 90% se aumentan hasta S/ 7.5 millones.

  • Créditos con garantía de 80% se mantiene en S/ 10 millones.

PRINCIPALES BENEFICIADOS DE REACTIVA PERÚ.

Hasta la fecha, las principales empresas beneficiarias de Reactiva Perú se han encontrado en los sectores de comercio, manufactura, transporte y actividades inmobiliarias.

Por otro lado, se asignaron S/ 5.382 millones para las mypes a una tasa promedio de 1.92%. Tal como lo alertó el portal Ojo Público, dichos préstamos no estaban llegando a las empresas que pedían los créditos más pequeños, con la excusa de que no eran clientes de las entidades financieras, lo que nunca fue una condición en el programa Reactiva Perú.

Postea en tu Facebook