Como lo venimos reafirmando desde la primera edición de Hotelga, hace ya siete años, los empresarios hoteleros y gastronómicos realizan grandes esfuerzos para concretar el desafío de hacer crecer sustentablemente a esta actividad pujante, que ha demostrado ser un medio eficaz para la creación de empleo, la redistribución del ingreso y el impulso de las economías regionales.
Hoy nos encontramos en un contexto complicado a causa de la crisis global, la situación local y regional, los mercados fluctuantes que también imponen fuertes restricciones, la caída del turismo receptivo que perjudicó a muchos destinos. A estas variables se sumaron en los últimos tiempos hechos de la naturaleza, como incendios forestales, cenizas volcánicas, sequías; y temas de la salud pública, como el cólera, luego el dengue y hoy la pandemia de la gripe A (H1 N1), entre otras variables.
Como lo indican los reportes de nuestras 62 filiales, el origen de esta crisis local que estamos viviendo se remonta al inicio del conflicto con el campo, que afectó seriamente a la actividad. Aún antes de la recuperación, sobrevino la crisis sanitaria que ha tenido gran impacto también en nuestro sector.
En este contexto, reiteramos con la representatividad que nos es propia que la hotelería, la gastronomía y el turismo, debe ser tomada como una actividad socioeconómica de Interés Nacional, porque es estratégica y esencial para el desarrollo del país y debe ser prioritaria dentro de las políticas de Estado, resultando la actividad privada una aliada estratégica del mismo, tal como reza el artículo 1° de la Ley Nacional de Turismo.
Solicitamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales poner énfasis en desarrollar un diálogo franco, profundo y permanente para que los actores del turismo puedan expresar sus problemáticas, ideas, proyectos y propuestas de solución.
Por nuestra parte, empresarios y proveedores debemos seguir firmes, sin bajar los brazos, reorganizando estrategias que nos posibiliten la continuidad y, como objetivo deseable, el desarrollo de nuestros negocios, situación que en nuestra actividad, por sus características, siempre significará el incremento de los puestos de trabajo.
De alguna forma, este contexto económico complejo e incierto a nivel mundial, regional y local, potencia y pone en valor el esfuerzo realizado por todos los artífices de esta nueva realización de Hotelga, que convoca a todos los sectores vinculados al mundo de la industria de la hospitalidad.
En esta nueva edición, los empresarios hoteleros y gastronómicos volveremos a renovar el vínculo con los proveedores de productos y servicios de la actividad, que nos acompañan incondicionalmente sumando creatividad y oportunidades.
A través de este prestigioso medio, deseo felicitar a todos los equipos de cocineros que participaron en la instancia previa a la gran final del Torneo Nacional de Chefs y a los finalistas. Y quisiera expresar nuestro agradecimiento a la Secretaría de Turismo de la Nación y a American Express por su acompañamiento permanente a este evento; al vicepresidente de la Fehgra, Ricardo Sánchez: al Comité Organizador de la Feria; a todos los expositores por el esfuerzo y la confianza; a los empresarios que llegarán de las provincias y la región; y a todos los periodistas que comunican nuestras iniciativas y preocupaciones.
Oscar Ghezzi es presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra)
FUENTE: la-hoteleria-la-gastronomia-y-el-turismo-deben-ser-tomados-como-actividades-de-interes-nacional
Temas relacionados


