Inicio
General
Reactiva Perú
Actualidad

Reglamento estaría listo en una semana

Maria Antonieta Alva, ministra de Economía Finanzas, estimó que en el plazo de una semana debería estar listo el reglamento que permita a las empresas a acceder a este plan de reactivación económica.

“Una vez publicado (el reglamento), nosotros tenemos que tener la aprobación de la Contraloría para la operación. Esto va a ser como una operación de endeudamiento, una garantía. Esto no implica que en paralelo los bancos o los clientes no se puedan ir acercando a conocer un poco el instrumento. Yo esperaría que la próxima semana ya tengamos el ok de la Contraloría y la aprobación del decreto supremo en Consejo de Ministros para poder iniciar con el programa”, explicó la ministra en entrevista con El Comercio.

Cabe destacar que, a través de diferentes medios, empresas que querían acceder a estos créditos denunciaron que las tasas de interés eran mucho más elevadas de lo anunciado por el Ejecutivo. Al respecto, Alva dijo que los bancos van a ser solo los intermediarios para que el dinero fluya a las empresas y que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), establecerá las tasas más eficientes. “Va a ser una subasta. Va a ser un mecanismo competitivo para garantizar las mejores tasas de interés, dado que se espera que las entidades financieras trasladen el costo tan barato del financiamiento”, aclaró.

TURISMO EN LA MIRA.

Respecto al sector turismo, la ministra reconoció que se trata la reactivación de la industria es un problema complejo y necesitará planes específicos para su sobrevivencia.

“Las propuestas de Reactiva Perú y FAE son dar liquidez y que no se rompa la cadena de pagos. Pero sabemos que sectores como turismo se van a ver severamente afectados. Ahí estamos trabajando un paquete de medidas tributarias, algunos temas de acceso a financiamiento en condiciones favorables. En otros casos se habla de medidas de gasto público, como subsidios focalizados a las planillas. Es muy importante mantener los empleos, preservarlos”.

Deja tu comentario