Inicio
Tendencias Horeca

Relais & Châteaux continçua buscando propiedades en Argentina

En el hotel Algodón Mansión, recientemente designado como miembro de R&C, se presentó la nueva edición de la guía de la red. En la ocasión, estuvo presente su presidente, Jaume Tapiés.

El mes pasado Jaume Tapiés, presidente de Relais & Châteaux, recaló en Argentina para presentar la guía 2012 de la red, que en este caso trae como novedad la inclusión de itinerarios basados en intereses específicos (celebraciones, escapadas románticas, hobbies, entre otros) y la designación de otros 40 establecimientos, entre los que se destaca el debut del ícono porteño, el hotel Algodón Mansión.

-¿Cómo se dio la inclusión del Algodón Mansión en la cartera de Relais & Châteaux?
-Hace unos años nos dimos cuenta de que nuestro producto, basado en zonas agrestes, necesitaba complementarse con hoteles en la ciudad. Las propiedades de la red son pequeñas -29 habitaciones en promedio-, entonces debíamos encontrar perlas raras, situadas en un entorno de cierta calma pese a estar en la urbe, con un servicio personalizado. Así fue como lanzamos una colección, que ya incluye hoteles en Nueva York, París, Beijing y Roma. Aquí miramos todo y nos enteramos del proyecto de Algodón Mansión. Seguimos su ejecución, cuando abrió hicimos una primera visita (siempre de manera anónima), vimos que el producto era muy sólido y lo invitamos a formar parte de la red, porque cumplían con todas las condiciones.

-¿Cómo se fue desarrollando la presencia de R&C en nuestro país?
-Cuando decidimos desarrollarnos en Sudamérica, entendimos que teníamos que empezar por Argentina, porque era el país mejor preparado, por su nivel de establecimientos, pequeños y con encanto, a la altura de nuestros niveles de excelencia, además de ostentar un nivel de formación de personal por encima de otros países sudamericanos.
Esto nos ha permitido desarrollar una pequeña familia, con establecimientos en Salta, Córdoba, Mendoza, Bariloche y, finalmente, el primer hotel de Buenos Aires, que completa nuestra primera gran "ruta de la felicidad", que es el concepto con el que nació R&C. Se trata de elegir una región y hacer un itinerario para conocerla, entonces tratamos de encontrar en cada zona las propiedades que realmente reflejan la personalidad, la cultura y la gastronomía locales.

-¿Hay más planes en Argentina?
- Tenemos una importante vocación de seguir trabajando en Argentina para dar a conocer uno de los países más bonitos del mundo, con gente excepcional, muy preparada, y un nivel de infraestructura que se ha optimizado brutalmente desde hace 15 años. Da gusto ver este desarrollo turístico.
Por ejemplo, continuamos buscando propiedades, en algunas regiones que tienen mucho potencial, como Jujuy y otras zonas del norte. Creemos que R&C podría abrir las puertas de estos lugares y convencer a nuestros millones de clientes de visitarlos.

-¿Cuáles son los esfuerzos a nivel regional?
-Uruguay, Brasil, Chile y Perú tienen prioridad. En Lima tenemos un hotel pero esperamos poder hacer una ruta con cinco. En Brasil contamos con establecimientos excepcionales y muy bonitos, pero por la dimensión del país y su atractivo todavía no somos representativos. Con un poco más de tiempo y ajustando el nivel del personal, esperamos serlo.
Por otro lado, hoy Sudamérica representa casi el 10% de la clientela de R&C en el mundo. El porcentaje se ha duplicado de un año a otro, lo cual ha sido una gran sorpresa. Las monedas han ayudado, impulsando más viajes al exterior.


MODUS OPERANDI.
-¿Usted personalmente debe visitar cada uno de los candidatos a pertenecer a R&C?
-Visito muchos hoteles e intento ser muy curioso, pero al abarcar 60 países contamos con nueve personas que investigan y nos dan una visión a los miembros del Consejo de Administración sobre la hotelería y la restauración de una región.

-¿Qué importancia tiene la designación de propiedades en países emergentes?
-Me gusta la diversidad y creo que tenemos una clara vocación: en 1954, cuando se hizo la primera guía, su portada decía "Relais & Châteaux un día dará la vuelta al mundo", y yo como presidente me comprometí a lograrlo. Esto tiene un motivo: si queremos ser la mejor manera de descubrir el mundo, tenemos que indicar a nuestros clientes, estén donde estén, cuáles son los mejores lugares para visitar. Somos una guía, o sea que guiamos, y esa es nuestra vocación.

-¿Cuál es el espíritu de la red?
-R&C es la antítesis de la estandarización. Por ejemplo, cuando uno va a un restaurante y mira un menú, en el 80% de los casos se encuentran los mismos platos. Nosotros queremos que en cada uno sean diferentes y que los productos locales resulten indispensables. Soy español y cuando vengo a Argentina no quiero comer una paella, sino lo mejor que me pueda ofrecer esta región. El cliente de R&C tiene una curiosidad cultural y va en busca de la rareza.

-¿Queda potencial para este tipo de consumidor? ¿Se puede convertir a los que prefieren hoteles de cadena?
-Hay una tendencia significativa hacia la personalización. El producto R&C es cada vez más necesario para el cliente que quiere ver las cosas como son y no como te la quieren vender. A cuántos hoteles vas, giras la cabeza y dices "podría estar en cualquier lado". Creo que la gente un día se despierta. A eso, nosotros lo llamamos "el despertar del arte de vivir".

 

FUENTE: relais-chteaux-continua-buscando-propiedades-en-argentina

Temas relacionados

Deja tu comentario