REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Restaurantes en la mira por protocolo de entrega

Hace unos días, el presidente Martín Vizcarra anunció el regreso paulatino de actividades productivas, haciendo hincapié en el rubro restaurantes.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con una celeridad llamativa, hizo realidad un documento donde específica los protocolos a los que se deberán adaptar los restaurantes para la vuelta a operaciones. Si bien es una medida que busca reducir la crisis del sector, la realidad arroja que los beneficiados serían un grupo reducido y que incluso podrían incurrirse en mayores gastos para la empresa.

El anuncio lo realizó el mismo ministro Edgar Vásquez, titular de Mincetur. Él comentó que solo serían cerca de 2 mil restaurantes los que podrían adaptarse a los 15 protocolos que presenta el documento. “A nivel nacional existen cerca de 220 mil restaurantes, pero consideramos que, en la primera etapa, habría cerca de 2 mil restaurantes que podrían cumplir con las condiciones de bioseguridad y paulatinamente muchos otros podrán ir adaptando sus instalaciones y todo lo relacionado", explicó en entrevista con RPP. Esto representaría menos del 1% de restaurantes a nivel nacional.

Dentro de los detalles de la norma se hace mención a que los pedidos podrán ser recibidos por medios electrónicos (para delivery) o en un área externa al establecimiento, nunca en el restaurante, que siempre tendrá que ser desinfectado antes del ingreso de los empleados. Además, el personal debera contar con equipo de protección personal (EPP) y verificar que siempre se cumpla con los estándares de higiene. También es obligatorio que todos los envases que se entreguen estén sellados con un precinto de seguridad.

DIFICULTADES DESDE EL SECTOR.

Cómo se puede evidenciar, serían muy pocos los restaurantes que podrían empezar a operar, ya que no se encuentran en la capacidad económica de cubrir todas estas medidas.

Al respecto se pronunció Blanca Chávez, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú). Chávez declaró que hay restaurantes que incluso no han realizado nunca entregas a domicilio, y que les tomaría mucho más tiempo en establecer un sistema adecuado a las nuevas normas.

Al respecto, la directiva de gremio de restaurantes se mostró a favor de la inclusión de los aplicativos para entregar en este proceso de reactivación. Explicó que estás empresas cuentan con los medios para poder realizar las entregas, sin que esto signifique un gasto elevado para los ya atacada economía de los restaurantes. Finalmente, mencionó que también se tendría que reducir el personal de cocina, para poder mantener la distancia social obligatoria.

Detalle importante de la norma es que la fiscalización de su cumplimiento recae en los hombros de las municipalidades, entidades que ya se encuentran en dificultades operativas por las exigencias que presenta la crisis en los vecinos de cada distrito.

AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO

Embed

Postea en tu Facebook