ComexPerú publicó un estudio con el balance de la actividad de los hoteles y restaurantes para el primer trimestre de 2023, que evidenció resultados distintos en cada sector.
ComexPerú: hoteles en rojo y restaurantes se recuperan

Los restaurantes crecieron y los hoteles cayeron en el primer trimestre, según ComexPerú.
De acuerdo con el gremio, la industria de los restaurantes creció un 5.7%, mientras que el sector hotelero sufrió una baja del 3% en el período comprendido de enero a marzo.
ComexPerú concluyó que la mejora de los restaurantes se debió a un mejor desempeño en sus actividades y servicios móviles de comida; mayores promociones; ferias gastronómicas; días festivos; y ampliación de horarios.
Según el INEI, la caída del negocio hotelero se explica por una menor demanda de la actividad turística, las movilizaciones sociales en el sur y el impacto del ciclón Yaku.
Lee también: ComexPerú: arribo de viajeros lejos de cifras prepandemia
Hoteles y restaurantes en conjunto
El análisis conjunto de ambos sectores elaborado por ComexPerú constató que el valor del PBI de hoteles y restaurantes fue de S/. 3,976 millones en el primer trimestre, un 5% más que la misma etapa de 2022.
En contraste con los niveles prepandemia, el valor real del PBI de los hoteles y restaurantes en el período enero-marzo fue un 6.8% menos que lo registrado en 2019.
En total, hoteles y restaurantes sumaron un 2.9% del PBI en el primer trimestre. En marzo, el PBI del sector hotelero disminuyó en 1.6% en relación al mismo mes de 2022.
Por su parte, en marzo el PBI de los restaurantes mostró un crecimiento del 2.8% respecto a marzo de 2022.
Más información en la web de ComexPerú.
Más noticias de turismo
Lima Tours: pionero en turismo sostenible en Perú
Perú en busca del segmento de alto gasto de Australia
TripAdvisor: Hotel Aloft Lima Miraflores es el mejor de Perú
Temas relacionados