Inicio
Actualidad
Turismo LGBT

El turismo LGBTQ+ avanza lento en Perú

El turismo LGBTQ+ es un segmento que aún no cuenta con una participación notable en el mercado peruano y tiene pocas agencias de viajes especializadas.

El lugar común del canal comercial es que los viajeros del segmento LGBTQ+ tienen mayor poder adquisitivo a diferencia de los turistas heterosexuales.

Sin embargo, existe una brecha entre tal percepción y la oferta concreta que pueden hallar los visitantes de este segmento a nuestro país.

Las agencias de viajes especializadas en este rubro son escasas y las campañas de promoción de Perú a nivel internacional tampoco lo presentan como un destino amigable para la comunidad LGBTQ+.

Aún con estas limitaciones, Ladevi Medios y Soluciones presenta información sobre el mercado LGBTQ+ a fin de visibilizar sus oportunidades comerciales para el profesional de turismo.

Lee también: IGLTA: 40 años de promoción de los viajes LGBTQ+

Turista LGBTQ+ peruano

Los viajeros LGBTQ+ nacionales cuentan con una solvencia económica suficiente que les permite concretar un viaje cada año, donde disponen de más de S/. 100 por día para una estancia de 4 a 7 días.

La mayoría tiene entre 23 y 27 años y su estado civil es soltero. Al buscar información para su viaje, encuentran limitaciones al ubicar una turoperadora que ofrezca un producto según sus intereses y expectativas.

En cuanto a las actividades que prefieren cuando planifican sus itinerarios, se destacan las de aventura y entretenimiento.

Los turistas LGBTQ+ peruanos se inclinan por viajar con amigos o con su pareja, movilizándose en avión como principal medio de transporte.

Si contratan una empresa turística para sus excursiones, la seguridad y confianza son los factores más determinantes para tener experiencias gratas durante su estadía.

Lee también: Turismo LGBTQ+: el imperativo de la diversidad en el sector

Oportunidades pospandemia

De acuerdo con Eduardo García, gerente general de Rainbow Trips, empresa especializada en el turismo LGBTQ+, los viajeros de esta comunidad son protagonistas para la recuperación de la industria de la hospitalidad en Perú luego de la pandemia.

“Este segmento aún no ha salido completamente a flote y vemos que luego de la pandemia ha ido creciendo de a pocos”, puntualizó.

Asimismo, García observó que en el país se puede observar cada vez más establecimientos y espacios amigables con los turistas LGBTQ+, como hoteles y restaurantes.

“Eso da mucha más tranquilidad al pasajero de este segmento”, reflexionó.

De hecho, la tranquilidad y apertura de los destinos son cualidades relevantes para la elección de viaje de estos visitantes a fin de no experimentar actitudes o prácticas hostiles.

“Sabemos que el perfil de este pasajero es más exquisito y súper selecto, pues siempre elige lo mejor en cuanto a estadía y atractivos”, precisó García.

Marco Arellano, gerente general de Llama Trip, aseguró que el mercado turístico LGBTQ+ tiene más afinidad al segmento de lujo, ya que los clientes de ese colectivo registran un mayor dinamismo económico durante sus viajes.

Con un grupo social en constante movimiento turístico y con alta capacidad de gasto, no se puede hablar de recuperación del sector en el contexto pospandemia si no es incluido en las acciones de captación de visitantes.

Lee también: Greater Fort Lauderdale: un pionero del segmento LGBTQ+

¿Perú es un destino LGBTQ+?

Arellano comentó que el turismo LGBTQ+ se ha reconfigurado y ahora las empresas están invirtiendo en capacitaciones para desarrollarse en ese segmento, pero a paso lento.

“Se trata de un proceso constante para que todos los trabajadores de las empresas de las empresas de turismo tengan una conciencia clara respecto a estos cambios en la atención”, remarcó.

“Desde mi punto de vista aún le falta más apoyo y empuje al turismo LGBTQ+ en el país. No digo que no ha crecido, pero todavía nos falta. No hay mucho apoyo de las entidades que ven el turismo”, expresó García.

Y agregó: “Todo empezará a crecer cuando tenga un poco más de importancia y se sepa cómo promocionarlo o darlo a conocer como lo hacen en otros países”.

Por su parte, Arellano sostuvo que se necesita hacer más esfuerzos para poder competir con otros destinos y afirmar que Perú también es una opción para los visitantes LGBTQ+.

“Hay muchas agencias que aún no saben acercarse a este segmento. Creo que tienen que estar preparadas, porque todos están interesados en atacar este mercado”, sentenció.

Más noticias de turismo

Puno: Uros reactivó la actividad turística

Arequipa: el Mincetur reconoce al centro histórico

Visit USA organizó evento para promover Estados Unidos

La CEAV confirmó las credenciales de Perú como destino

CIC Perú y Wamos presentaron sus circuitos 2023

Temas relacionados

Deja tu comentario