Inicio
Negocios
Turismo LGBT

Turismo LGBTQ+: diversidad que avanza lento pero seguro en el Perú

Poco a poco el turismo LGBTQ+ está tomando forma en el mercado peruano. Si bien son pocas las agencias que brindan el servicio, se espera una futura expansión.

El turismo LGBTQ+ en el Perú es un mercado que aun no está desarrollado al 100% en comparación con otros países de Sudamérica. Sin embargo, el país viene experimentando un crecimiento gradual en la aceptación y en la oferta de servicios dirigidos a la comunidad LGBTQ+.

En esta oportunidad Ladevi presenta información sobre el segmento que poco a poco va tomando forma en el mercado peruano y que, en un futuro podría expandirse libre y abiertamente.

Turismo LGBTQ+: ¿Cómo es el turista peruano?

El viajero peruano, generalmente no escatima en precios, ya que por lo habitual suele ser un profesional con un nivel socioeconómico alto que le gusta ir a diferentes lugares ya sea solo o en pareja, el cual busca experiencias únicas, aventuras y disfrutar de sitios exclusivos.

En su mayoría son personas entre 30 y 50 años con preferencias netas a realizar turismo, así como divertirse y vivir el viaje al límite. Pueden adquirir estadías de 3 a 5 días o incluso una semana, siempre y cuando se sienta cómodo en su viaje.

Tienen preferencia por destinos internacionales como Europa (España, Grecia, Italia) y en Sudamérica, destinos como Argentina (Buenos Aires), Brasil (Río de Janeiro), Colombia y Uruguay. Su influencia en el sector turístico se ve reflejada en la creciente demanda por servicios personalizados que garanticen una experiencia memorable y respetuosa.

Marilú Carrión, jefe de producto y Marketing de C&C Luxury Travel, mencionó que la empresa tiene como parte de sus experiencias este servicio exclusivo para la comunidad LGBTQ+. Debido a ello, reconoce muy bien el perfil del viajero LGBTQ peruano.

"El viajero LGBTQ+ es totalmente distinto al heterosexual, el viajero de la comunidad es una persona que ha viajado mucho, que solicita productos de primera calidad y exclusividad, no busca algo masivo".

mujeres-viajando 2.jpg
La comodidad y exclusividad es prioritario para los viajeros LGBTQ+.

La comodidad y exclusividad es prioritario para los viajeros LGBTQ+.

Te puede interesar: LGBTQ+: un segmento que impulsa la reactivación turística

Periodo de vacaciones, ideal para viajar

Aunque el turismo LGBTQ+ tiende a ser menos estacional en comparación con otros segmentos, los períodos vacacionales, especialmente de mayo a septiembre, siguen siendo populares.

Esta flexibilidad en los viajes indica una adaptabilidad y disponibilidad para explorar destinos LGBTQ+ amigables en cualquier época del año.

Además, el incremento en la conectividad aérea y la accesibilidad de destinos menos conocidos están abriendo nuevas oportunidades para los viajeros LGBTQ+ que buscan escapadas únicas y menos tradicionales.

“A pesar que las leyes aún no estén dadas, eso impide mucho el crecimiento de mercado ya que, como no hay derechos en diversos países, a veces los turistas no se sienten seguros de visitar el lugar por seguridad”, expresó Marco Arellano, gerente general de LlamaTrip, refiriéndose al turismo emisivo en países donde aún consideran estos temas como un tabú.

Sin embargo, la aceptación social hacia la comunidad LGBTQ+ en Perú se encuentra en evolución, reflejándose en una mayor apertura en diversos sectores, incluido el turístico. Este cambio contribuye al crecimiento del turismo LGBTQ+, creando un ambiente más acogedor y seguro para los viajeros.

turistas-ciudad.jpg
Los viajeros LGBTQ+ prefieren hacer turismo entre los meses de mayo a setiembre, aprovechando las vacaciones.

Los viajeros LGBTQ+ prefieren hacer turismo entre los meses de mayo a setiembre, aprovechando las vacaciones.

Lima y Cusco como destinos amigables para la comunidad LGBTQ+

Por otro lado, el país también está considerado como un excelente destino para la comunidad, siendo Lima y Cusco lugares destacados como destinos amigables LGBTQ+.

Los viajeros extranjeros, además de visitar la capital de Lima, los sitios arqueológicos como Machu Picchu o la Montaña de Siete Colores durante el día, buscan encontrar opciones de diversión nocturna que complementan su experiencia cultural y natural en la región.

En esa misma línea, la infraestructura turística en Cusco ha evolucionado para incluir más servicios y actividades que satisfacen las necesidades específicas de los viajeros LGBTQ+, promoviendo así una experiencia integral y enriquecedora.

Desde el punto de vista de Rogelio Accostupa, gerente general de Pride Travel Perú, la zona de Cusco es un excelente lugar para viajeros extranjeros en búsqueda de nuevas experiencias. Esto debe ir acompañado de un servicio de calidad para el visitante parte de la comunidad.

“El servicio que suele darse a los viajeros de la comunidad siempre es de calidad y con el personal 100% capacitado para que su viaje y estadía sea excelente. De esta manera, se fideliza al cliente y a la vez recomiendan el servicio”.

cusco.jpg
Cusco es muy solicitado al realizar turismo receptivo por los viajeros extranjeros de la comunidad LGBTQ+.

Cusco es muy solicitado al realizar turismo receptivo por los viajeros extranjeros de la comunidad LGBTQ+.

Te puede interesar: Lima, la ciudad más segura de América del Sur para los españoles

Visión a seguir expandiéndose

Respecto a este segmento que poco a poco se va abriendo camino, se espera que continúe creciendo con el paso del tiempo, ya que es un nicho con potencial, a pesar que no haya promoción por parte del sector público o privado.

“Si bien no existe un mercado o una oficina encargada de impulsar este segmento, la agencia de forma autónoma asiste a conferencias para seguir impulsando el mercado LGBTQ+ en el Perú”. Indicó Arellano.

Por último, las agencias confían en que, así como el segmento, ellas también evolucionarán y promocionarán el destino fuera del país, tal como Llamatrip o Pride Travel Perú, quienes se encuentran en conversaciones con diferentes turoperadores listos para ingresar al mercado peruano a brindar estos servicios.

Temas relacionados

Deja tu comentario