Inicio
Portada Actualidad OK
turismo sostenible

Turismo sostenible: Phocuswright revela que el turista “no es tan ecologista como dice”

La conferencia Phocuswright revela que pocos turistas eligen el transporte de sus viajes en función de la sostenibilidad.

El turismo sostenible es una de las tendencias más comentadas y seguidas por muchas empresas en los últimos años. Pero, ¿y si los viajeros no son tan ecologistas como dicen? Eso es lo que se planta la conferencia Phocuswright, quien ha presentado los resultados de su último informe de sostenibilidad, los cuales revelan una brecha significativa entre las afirmaciones y acciones sostenibles de los viajeros en EE.UU. y la Unión Europea.

Aunque casi la mitad de los encuestados expresaron su disposición a elegir el transporte basándose en la huella de carbono, al analizar sus decisiones de viaje recientes, pocos mencionaron factores medioambientales como motivo principal. De hecho, como viene siendo habitual, el precio del billete es uno de los condicionantes principales.

sostenibilidad-2.jpg
Despegar y Expedia Group se sumaron al Compromiso de Viajes Sostenibles de la Unesco.

Despegar y Expedia Group se sumaron al Compromiso de Viajes Sostenibles de la Unesco.

El informe destaca que, a pesar de afirmar que elegirían hoteles por sus credenciales de sostenibilidad en lugar del precio, solo un pequeño porcentaje consideró las razones medioambientales entre sus cinco principales consideraciones al hacer reservas.

"La gente tiende a cumplir lo que dice cuando siente las consecuencias directas de no hacerlo", subraya Madeline List, analista principal de investigación de Phocuswright. "En el caso de las decisiones medioambientales, la gente se preocupa, pero no siente directamente las consecuencias de no optar por opciones sostenibles”.

Mucha confusión entre los turistas de viajes sostenibles

La encuesta también revela que muchos viajeros encuentran confusas las normas de sostenibilidad, y los que ya tienen interés en los viajes sostenibles son más propensos a sentirse confundidos. Además, algunos consideran que no viajan lo suficiente como para tener un impacto significativo en el medio ambiente.

En cuanto a la responsabilidad de la sostenibilidad, los encuestados están divididos entre gobiernos, proveedores de viajes, organizaciones de destino y los propios viajeros. La mayoría cree que las opciones de viaje sostenibles son más caras, y el informe sugiere que aumentar la accesibilidad y la asequibilidad de estas opciones es clave.

Madeline List concluyó la presentación del informe con sugerencias prácticas para el sector de viajes, como ampliar las opciones sostenibles, destacar las opciones ecológicas, demostrar la accesibilidad y asequibilidad de la sostenibilidad, y educar a los viajeros sobre la amplitud de la sostenibilidad más allá del medio ambiente.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Turismo sostenible: ¿qué es el GSTC?

GSTC 2023: el evento de sostenibilidad turística, en directo

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Deja tu comentario