Del 25 al 28 de octubre, se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), en La Rural. El acto inaugural fue el espacio institucional para expresar los reclamos en torno a la coyuntura del sector. Y el foco estuvo puesto en brindar más reconocimiento al rol de las agencias de viajes, tanto a la hora de ser objeto de medidas del Gobierno como al momento de que el pasajero decida una compra.
Por su parte, al tomar la palabra, Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, hizo hincapié en que "el mundo está cada vez más complejo y la economía internacional está en desaceleración. No obstante, Argentina siguió creciendo con inclusión".
En tanto que Lombardi dijo que es evidente el desajuste macroeconómico del país, la inflación y los desacoples en el tipo de cambio, "pero cuando se salga de esta etapa tenemos la certeza de que el turismo va a ser la actividad que empujará la recuperación".
EL DEBATE.
Luego de cuatro días de exposición, algunos de los números que arrojó la feria fueron:
• 88.684 visitantes totales (4% menos que en 2013).
• 57.689 ingresos de público general (4,5% menos que en 2013).
• 30.995 profesionales (3% menos que en 2013).
Pero, más allá de estos resultados, el nudo del debate que generó esta edición fue cómo adaptarla al escenario complejo que acompaña a este tipo de eventos, tanto en Argentina como en el mundo. Por eso, nadie se ruboriza al plantear la FIT 2014 como una feria de transición. "Estamos en un proceso de gestación de cambios, que estarán claramente manifestados en la feria del año que viene. Tienen que ver con una disposición distinta, como aprovechar los espacios de exposición para maximizar las rondas de negocios y que todo sea un gran encuentro comercial", explicó el titular de la Faevyt, Fabricio Di Giambattista.
Temas relacionados


