Incertidumbre

¿Cuándo retornan los vuelos internacionales a Perú?

Tras la afirmación de que el retorno de los vuelos internacionales será desde octubre, empieza a configurarse un escenario diferente para el turismo en Perú.

Seis meses después de que comenzara el aislamiento social obligatorio, el sector turismo de Perú tuvo lo más parecido a una certeza respecto de la reactivación, ya que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que los vuelos internacionales se reiniciarán a comienzos de octubre del presente año.

Vale recordar que la reapertura de los cielos se enmarca en la Fase 4 de reactivación económica, planteada en un principio para julio pero que se retrasó debido al incremento de contagios de coronavirus en Perú.

En todo este tiempo –que ha servido para analizar e implementar la apertura gradual de algunos sectores para poder reactivar la economía del país– el sector ha tenido una lenta pero progresiva reactivación en el turismo interno, que ha servido a los diferentes rubros para implementar de manera eficiente los nuevos protocolos y reglamentos de bioseguridad marcados por la "nueva normalidad".

En el caso del sector privado, este proceso de adaptación ha servido para implementar nuevas estrategias de cara a la recuperación del turismo.

Rosana Guinea, directora de Ventas y Marketing de Jungle Experiences, destacó que han realizado una reestructuración de costos sin afectar los servicios, además de mantener acciones comerciales con sus clientes y socios estratégicos. “Con el objetivo de promover el destino, vamos a mantener nuestras tarifas de 2020 en 2021 y 2022, y hemos flexibilizado nuestras condiciones de reservas para que nuestros clientes puedan reservar con tranquilidad, ya que podrán modificar fechas de viaje sin costo adicional hasta finales de 2021” señaló.

Por su parte, Alexia Keglevich, CEO Global de Assist Card, detalló: “Con el objetivo de acompañar la promoción del turismo doméstico, desarrollamos un producto integral que ofrece mayores prestaciones que un plan de salud local. Assist Card es una empresa que busca estar siempre un paso adelante para dar tranquilidad a los viajeros”. Además, Keglevich destacó que de cara a la reanudación de la actividad turística, la cual espera que sea en octubre, apostarán por el segmento empresarial: “Este mercado es prioritario debido a que las actividades comerciales y profesionales se priorizarán para continuar con la reactivación de la economía en Perú”, puntualizó.

Alexia Keglevich (1).jpeg

Industria hotelera: De la crisis a la adaptación

La industria hotelera, que ya ha perdido alrededor del 30% de pequeños hoteles y hostales, también ha tenido que modificar y aumentar sus protocolos sanitarios.

Carlos Canales, presidente de Canatur, destacó que durante estos casi seis meses de emergencia sanitaria, “más del 85% de los hoteles que operan con turismo receptivo han estado con cero facturación, solo un grupo de hoteles ha estado atendiendo a los grupos repatriados y algunas cuarentenas de empresas mineras, sin embargo el sector está golpeado con una crisis económica muy grande”.

Canales destacó que el sector hotelero ha tenido que solicitar la Suspensión Perfecta de Labores de aproximadamente 50 mil trabajadores, por lo cual la noticia de la apertura de los vuelos internacionales se ha convertido en una esperanza para la reactivación turística.

Canatur Fae Turismo.jpg
Carlos Canales, presidente de Canatur habla sobre vuelos internacionales

Carlos Canales, presidente de Canatur habla sobre vuelos internacionales

Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú, destacó que esta situación también genera que surja un nuevo viajero, por lo tanto se tendrá que generar una nueva estrategia en el sector. Por esta razón, explicó que el nuevo turista será una persona más tecnológica, buscará y pagará por los servicios de manera digital y será más cauto en analizar si se cumplen los requisitos de bioseguridad. “También cambiará la manera de hacer turismo. Seguramente ya no será en grandes grupos, sino en máximo 10 personas”, detalló Monsalve.

Desde el plano de la adaptación, Ivo Saona, director de Marketing de Libertador Hotels para Perú, señaló: “En Intursa venimos trabajando para asegurarnos que, además de cumplir con los protocolos de seguridad e higiene, la experiencia que vivan nuestros clientes sea del más alto nivel y personalización posible. La reanudación de vuelos dependerá de las políticas de cada gobierno. Esperamos que destinos como Chile y Colombia, que son altamente corporativos en Perú, sean mercados que podamos atraer rápidamente”, destacó.

Incertidumbre aérea

Desde los primeros días de septiembre, cuando Carlos Estremadoyro afirmó que la reanudación de los vuelos internacionales se daría el 1° de octubre, el sector público no ha presentado formalmente la fecha de la reanudación aérea. Por parte del Ministerio de Salud, señalan que los vuelos internacionales no son una medida prudente mientras la tasa de contagios no logre estabilizarse. Pero para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Mincetur la reanudación de los vuelos internacionales es una medida que necesita implementarse a partir de los primeros días de octubre.

El rubro aerocomercial, a pesar de haber retomado las operaciones domésticas el pasado 15 de julio, necesita que las operaciones internacionales se vuelvan a retomar gradualmente.

“La postura por parte del Gobierno es un tanto gris con respecto al reinicio de los vuelos internacionales, sin embargo, si realmente se retoman este tipo de vuelos para octubre, nos da un tiempo que sí se puede manejar para planificar nuestras estrategias de ventas y justamente reiniciar viajes de manera bastante controlada a determinados destinos, como viene sucediendo en algunos países de Europa”, señaló Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú.

Viva Air.jpg
Stephen Rapp - CEO de Viva Air Perú

Stephen Rapp - CEO de Viva Air Perú

El eje de la reapertura en la Alianza del Pacífico

Carlos Canales ratificó que el Gobierno está trabajando en la coordinación con los países de la Alianza del Pacifico para que los primeros destinos que se abran a la conectividad internacional en Perú sean México, Colombia y Chile, aunque también se busca integran a Brasil, Argentina y Estados Unidos, destinos clave para el receptivo y el corporativo. En la misma línea se manifestó Rocío Barrios, ministra de Comercio Exterior y Turismo.

¡Alerta! Desde el Ministerio de Salud dicen que no hay una fecha fija

Pilar Mazzetti, ministra de Salud, declaró que aún no se ha definido la fecha para el reinicio de los vuelos internacionales en Perú. “Fechas fijas no existen, lo que existe es un plan tentativo, y la conducta de todos nosotros en el país va a hacer que podamos cumplir lo que más deseamos, que es mantener la reactivación”, indicó la titular del Minsa, cuyas declaraciones fueron respaldadas por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Matos.

En Defensa hablan de "quincena"

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseguró que los vuelos internacionales comenzarían a operar progresivamente a partir de la quincena de octubre y que el Poder Ejecutivo estaría desarrollando el planteamiento en fases. “Éste es un trabajo coordinado que se está haciendo primero con todos los países limítrofes, posteriormente en América y en una segunda fase a todo el mundo, iniciando por Europa y Asia”, manifestó Chávez Cresta.

Postea en tu Facebook

Notas de tapa