Buenas noticias para los viajeros, especialmente los corporativos: Loews Hotels and Resort dispuso brindar wi-fi gratis en todas las habitaciones de sus establecimientos. De esta manera, quiebra una norma adoptada por la gran mayoría de establecimientos de alta gama en el mundo, que cobran por la conexión inalámbrica a Internet. En el caso de Loews, se trataba de US$ 14,99 a US$ 20 por día.
Tras indicar que "deseamos que nuestros clientes reciban el mejor de los servicios, los mismos que esperarían en su propio hogar", Paul Whetsell, presidente y CEO de Loews, fue rontundo: "No veo sostenible seguir cobrando por ello".
Si bien el ejecutivo adujo que este servicio "ha sido una fuente más de ingresos, ya que cuando sale algo nuevo uno tiene la posibilidad de cobrar por ello", reconoció que "llegó el momento de sincerar la cuestión".
Loews se suma así al primer paso en la materia dado por InterContinental Hotels Group (IHG), que en julio pasado comenzó a ofrecer wi-fi sin cargo a los miembros elite de su programa de huéspedes frecuentes. Luego, desde el 1º de enero de 2014, el beneficio se hizo extensivo a todos los afiliados de su Rewards Club (cerca de 71 millones de viajeros).
¿Cuál es la queja principal de los viajeros de negocios en los hoteles de alta gama? No es la calidad del desayuno o el funcionamiento del aire acondicionado. Es por el wi-fi. A algunos les parece caro, a otros de mala señal.
Son numerosos los estudios que indican que este servicio es el que, luego de las comodidades elementales, más aprecian los huéspedes. Un reciente trabajo de la consultora Forrester arrojó que para el 94% de los viajeros la conexión inalámbrica es tan importante como buen acuerdo tarifario, mientras que una encuesta de Hotels.com situó al wi-fi por encima de la gratuidad en el desayuno o en el estacionamiento.
Para Fabián González, responsable de Proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH), la modalidad que se impondrá en el futuro será la del "freemium", que se traduce en conexión gratuita en todo el hotel pero con un ancho de banda limitado, suficiente para consultar el correo y páginas como Facebook o Twitter, pero con la posibilidad de poder contratar una conexión de mayor velocidad si es necesario trabajar con documentos pesados o bajar música y/o películas.
De todas formas está claro que el costo del servicio para la hotel no justifica de manera alguna los altos precios que debe pagar el pasajero. Se sabe que una propiedad de lujo de 200 habitaciones tendría cubierto, con sólo dos reservas promedio, el gasto mensual de la banda ancha para todo el edificio.
Hagamos memoria. Tiempo atrás la principal queja de los huéspedes pasaba por las excesivas tarifas de las llamadas telefónicas desde el cuarto, especialmente las internacionales. Hasta que las tarjetas prepagas y los celulares sepultaron la cuestión para siempre. Lo mismo va a pasar, más temprano que tarde, con el acceso a Internet.
FUENTE: wi-fi-un-servicio-hotelero-de-primera-necesidad
Temas relacionados


