Lima Airport Partners (LAP) informó que el cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) para pasajeros en tránsito no comenzará el 26 de septiembre, como se había difundido, y que se aplicará sólo a vuelos internacionales en esta primera etapa.
LAP: Tarifa para viajeros en tránsito en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no empezará el 26 de setiembre
LAP precisa que la fecha de inicio del cobro de la TUUA se definirá en las próximas semanas y no aplicará para vuelos nacionales.
LAP busca acuerdos con aerolíneas para facilitar el cobro de la tarifa para viajeros en tránsito.
En un comunicado, la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez indicó que la fecha exacta del inicio del cobro se definirá en las próximas semanas. “Queremos aclarar que el cobro no comenzará el 26 de septiembre. Venimos conversando con las aerolíneas para que puedan incluirla en el boleto de viaje, tal como se realiza con los vuelos desde Lima, lo que sería la mejor opción para no afectar la experiencia del pasajero”, señaló la empresa.
LAP: ¿A quiénes aplica la tarifa TUUA?
La TUUA solo se aplicará a pasajeros de conexión internacional. Es decir, quienes lleguen al aeropuerto Jorge Chávez desde un destino internacional y continúen su viaje hacia otro país.
LAP precisa que en esta etapa no se cobrará a pasajeros en conexión nacional. Por ejemplo, un viajero con la ruta Piura–Lima–Cusco no deberá pagar esta tarifa.
La tarifa provisional aprobada por Ositrán es de US$ 12.67 (unos S/45, incluido IGV), hasta que se defina el monto definitivo.
Según LAP, el cobro está contemplado en el Contrato de Concesión, específicamente en la adenda 6, firmada en 2013. Su implementación estaba programada para coincidir con la operación del nuevo aeropuerto.
Del total recaudado, el 57% será transferido al Estado peruano, el cual usará estos fondos -a través de un fideicomiso- para financiar el desarrollo de otros aeropuertos del país. El 43% restante será para LAP.
¿Cómo se hará el cobro?
LAP busca llegar a un acuerdo con las aerolíneas para incluir la tarifa en los boletos, a fin de evitar fricciones. No obstante, advirtió que, si no se logra, implementará una plataforma de pago online y módulos físicos para realizar el cobro directamente.
En ese escenario, la empresa alertó que podrían generarse colas innecesarias que afectarían el flujo del aeropuerto.
Temas relacionados


