Inicio
Actualidad

Ositran anuncia que acceso peatonal al nuevo aeropuerto se habilitaría a fines de 2028

Según la presidenta de Ositran, la entrada original al nuevo aeropuerto será por el puente Santa Rosa, la cual tiene un pronóstico de acabado a fines de 2028.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó que el acceso peatonal al nuevo aeropuerto Jorge Chávez no estará disponible hasta fines de 2028, cuando se culmine la obra del puente Santa Rosa.

Verónica Zambrano, presidenta de Ositran, explicó que actualmente no existen condiciones seguras para el ingreso a pie, ya que los accesos temporales habilitados mediante puentes modulares son angostos, carecen de veredas y representan un alto riesgo para los peatones.

Estos puentes, aclaró, fueron implementados de forma provisional como una medida de emergencia ante el retraso en la culminación del puente Santa Rosa, que está proyectado como la vía definitiva de ingreso al nuevo terminal aeroportuario.

Según precisó Zambrano, la infraestructura oficial sí contará con un viaducto y vereda peatonal. La funcionaria enfatizó que “sería muy peligroso una persona caminando por esos puentes modulares”, razón por la cual se mantiene restringido el acceso a pie.

¿Cuál es el ingreso actual al nuevo Jorge Chávez?

Desde su inauguración el 1 de junio de 2025, el nuevo aeropuerto opera únicamente con accesos vehiculares. El ingreso se realiza por la avenida Morales Duárez a través de puentes modulares, y solo es posible en taxis, autos particulares o mediante el servicio AeroDirecto.

Zambrano remarcó que “la salida que estamos utilizando ahora no es la salida original ni es la que se va a quedar para siempre”, subrayando que se trata de soluciones temporales. Añadió que, según las estimaciones, el puente Santa Rosa estaría listo hacia el último trimestre de 2028.

Ante esta situación, Ositran ha solicitado formalmente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una respuesta sobre alternativas viables para garantizar el acceso peatonal durante este periodo transitorio, pero aún están a la espera de una solución.

Para el sector turístico, agencias de viajes y transporte terrestre, esta limitación representa un desafío logístico relevante. Mientras tanto, el ingreso al aeropuerto se mantendrá exclusivamente por medios motorizados, sin opciones para usuarios que prefieran caminar.

Temas relacionados

Deja tu comentario