En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez( AIJCH) se llevó a cabo el inicio de las activaciones culturales por la antesala de las celebraciones del mágico ritual Inti Raymi, gracias a la coordinación entre Emufec, LAP y la Municipalidad Provincial de Cusco.
Antesala de Inti Raymi se realizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Para promocionar el turismo, danzantes y músicos cusqueños deleitaron con su mágico ritual a pasajeros que transitaban el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El evento contó con la participación de más de 20 danzantes y músicos procedentes del Cusco, quienes deleitaron a los pasajeros y visitantes que transitaban por el terminal aéreo con sus pintorescas danzas y su misteriosa ceremonia.
“Desde LAP venimos impulsando arduamente una operación aeroportuaria con enfoque cultural, que ponga en valor la riqueza de nuestra cultura peruana”, expresó Rocío Espinoza, gerente de Reputación de LAP.
Cabe resaltar que, el Inti Raymi es una de las manifestaciones religiosas y culturales más importante y antigua del país que se celebra cada 24 de junio, donde tradicionalmente los incas le rendían culto a su dios Inti o Sol.
Actualmente, esta importante celebración atrae a multitudes de diversas nacionalidades con más de 800 personas en escena y más de 80 mil personas como parte del público espectador.
Te puede interesar: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: ¿qué sucedio en terminal aéreo?
Inti Raymi contribuye a la reactivación económica y turística
Espinoza mencionó que estás celebraciones contribuyen notablemente a la reactivación económica y turística de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, en otros comercios vinculados al sector.
“El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es la principal puerta de entrada y salida del país, por eso promovemos esta celebración que tiene como destino Cusco, justo el destino de viaje nacional más solicitado: el 2023 tuvimos aproximadamente 2.6 millones de pasajeros”, agregó.
Por su parte, Rosendo Baca, presidente del directorio de Emufec mencionó: “Estamos contentos por ser partícipes en la promoción del turismo para nuestro país e invitar a los visitantes extranjeros y nacionales a ser parte de esta tradición milenaria”.
También enfatizó que es importante incentivar los aportes culturales como el Inti Raymi, esto ayuda a revalorar la cultura y fortalecer la identidad como peruanos.
La "fiesta del sol" será en Junio, coincidiendo con actividades religiosas como el festival y renovación anual del puente inka de Q’eswachaka, la peregrinación al Señor de Qoyllor rit’i, las danzas en la explanada de Raqchi (Sicuani), entre otros.
Finalmente, Cusco espera a visitantes nacionales y extranjeros para que puedan vivir un mes lleno de danza, música, color, costumbres y tradiciones.
Te puede interesar:
Temas relacionados