Es la tercera vez, desde que asumió sus funciones como jefe de Gabinete de la Nación, que Jorge Capitanich se reune con la plana mayor de la dirigencia empresarial turística. Como en las otras ocasiones, participaron de la cita también los titulares de las carteras de Turismo, Enrique Meyer, y de Trabajo, Carlos Tomada. El eje del encuentro fue analizar lo sucedido en 2014 en materia turística pero, a su turno, los diversos sectores pudieron plantear sus inquietudes.
A modo de balance, el propio Capitanich destacó que en cuanto a turismo interno 31,1 millones de argentinos recorrieron el país, generando un movimiento económico de $ 50 mil millones. "La tendencia para 2014 implica un incremento del 12,3% de la actividad respecto a la meta que nos fijamos a principio de año", remarcó el jefe de Gabinete. Con relación al turismo receptivo, se alcanzó la cifra de 5,9 millones de arribos, estableciéndose como meta para 2015 superar los 6 millones.
Capitanich recibió a la cúpula del empresariado turístico
El jefe de Gabinete recibió a la CAT junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el de Trabajo, Carlos Tomada. Analizaron en conjunto lo sucedido en materia turística durante este año. Además, los dirigentes privados pudieron plantear sus inquietudes. Los organizadores de congresos hablaron de la burocracia que retrasa algunos beneficios impositivos y de importaciones, y la Fehgra volvió a la carga con la cuestión de los derechos intelectuales y la competencia desleal de los alojamientos informales.
LA AGENDA DE LOS PRIVADOS.
La comitiva empresarial estuvo encabezada por Oscar Ghezzi, presidente de la CAT; secundado por Alejandro Sans, Horacio Repucci y Fabián Lombardo, vicepresidente, secretario y prosecretario, respectivamente, de la entidad. Junto a ellos también asistieron Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); Diego Gutiérrez, titular de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA); Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt); Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc); y Guillermo Paats, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur).
"El diálogo entre los distintos sectores debe seguir siendo el camino para trabajar en solucionar los problemas que día a día deben enfrentar los prestadores. Esta nueva reunión con el jefe de Gabinete marca la vocación de trabajo articulado, y continúa definiendo al turismo como una de las actividades centrales de nuestra economía", reflexionó Ghezzi. "Así lo entendemos desde el sector privado, sabemos que es coincidente con la mirada pública, y se refleja en esta convocatoria que una vez más recibe el sector a través de la CAT, con el compromiso de continuar trabajando para encontrar mecanismos que contribuyan a consolidar las tendencias positivas que tiene hoy la actividad, y a abordar las distintas problemáticas de cada uno de los sectores, teniendo como prioridad el desarrollo y la generación de empleo", agregó el titular de la CAT.
LA MIRADA HOTELERO-GASTRONOMICA.
A su turno, Roberto Brunello detalló: "Puntualmente insistimos en temas que son conocidos y públicos. Hablamos de nuestra preocupación sobre la cuestión de los derechos intelectuales, la de los alojamientos informales y de un proyecto de ley que, creemos, tendría alto impacto sobre el consumidor y el costo final en la gastronomía, que es el de la propina obligatoria". "Los comentarios fueron bien recibidos por Capitanich y ahora veremos cómo seguimos trabajando: el compromiso es seguir haciéndolo juntos", agregó el dirigente y concluyó: "Es muy positivo que nos hayan escuchado y por otro lado estos son los ámbitos donde se deben plantear cuestiones como éstas".
LA AOCA
"Cada uno planteó sus problemáticas específicas. En nuestro caso nosotros hablamos de dos cuestiones. En ambos casos las hemos venido trabajando con el MinTur, pero suponemos que podremos facilitarlas al planteárselas a Capitanich", explicó Diego Gutiérrez. "Cuando un evento es declarado de Interés Nacional genera determinados beneficios de índole impositivo y demás. Lo que venía ocurriendo es que nosotros lo tramitábamos por la Secretaría General de la Presidencia (que encabeza Oscar Parrilli) y a veces por cuestiones burocráticas terminaban saliendo las declaraciones a posteriori de la realización del evento, con lo cual eran inútiles", dijo el titular de la AOCA. "Y en el otro caso, se trata de la necesidad de importar, temporalmente y que no conlleva salida de divisas, material promocional, libros y artículos que se utilizan en exposiciones. Pero también se producían demoras en la obtención de las declaraciones juradas para poder importar ese material. La idea es implementar un mecanismo que lo agilice", completó Gutiérrez. El titular de la AOCA también habló de presentar un listado de los grandes eventos confirmados de 2015 para poder anticipar estas situaciones.
Por lo demás, Gutiérrez calificó al encuentro como positivo y muy cordial.
Temas relacionados


