2020 ha sido el por año de la historia del turismo. Así lo calificó la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Perú no es ajeno a esta determinación. Y es que su destino más conocido en el mundo, Cusco, no ha logrado alcanzar, en 2021, el 12% en turismo receptivo que consiguió dos años antes. Así lo indicó los datos del Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco (CEE).
Cusco: turismo receptivo no llega al 12% de 2019
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), durante la primera ola de la pandemia por Covid-19, se perdieron 154 mil empleos que dependen de la actividad turística en el sur del Perú. Ese mismo organismo, elaboró un estudio en el que indicó que Cusco registra una caída de 5 puestos en el Índice de Competitividad Regional (INCORE). La caída del empleo formal es la principal causa.
Te puede interesar: Cusco propone recibir turistas vacunados
¿Por qué el turismo sigue estancado en Cusco?
Uno de los principales factores del porqué el turismo sigue siendo el sector más golpeado en la pandemia es el miedo que tienen las personas para desplazarse a otros lugares. En el caso de Perú, se puede hablar de las limitaciones impuestas por el mismo Estado peruano. La limitada venta de entradas a Machu Picchu, las restricciones por la pandemia a vuelos internacionales y el difícil acceso a pruebas PCR.
Por otro lado, la crisis política interna que ha desatado huelgas y convulsiones sociales, el limitado acceso a financiamiento de las empresas afectadas y la falta de incentivos tributarios ahonda la crisis y ralentiza la recuperación del sector. A esto se suman factores externos como el cierre de fronteras en diversos países.
El turismo receptivo es el que llega del extranjero, el que tiene mayor capacidad de gasto y consume más en comercios locales. En su mayoría contrata paquetes turísticos y se queda más días en las rutas turísticas. Esto ahora no está ocurriendo.
Te puede interesar: Cusco impulsa la participación en jóvenes en turismo rural
Temas relacionados