Hace unos días, Viva Air decidió dejar en tierra cinco aeronaves, por presión de las empresas propietarias (los leasors de las aeronaves). Sin embargo, la empresa dueña de la low cost Castlesouth, entendió que la decisión fue equivocada. Obviamente, la salida de esos aviones de la línea de vuelo generó cancelaciones y reprogramaciones y una reducción de la flota de la compañía que quedó conformada por 16 máquinas. El incidente parece estar relacionado con la renuncia de Félix Antelo a la presidencia de Viva Air, ocurrida hace pocas horas.
Viva Air: Antelo se va y Castlesouth pide apurar los tiempos
“Ahora, después de más de seis meses de espera para la aprobación de la transacción por parte de la Aerocivil, durante los cuales hubo un rechazo inicial de la transacción propuesta, la anulación de todo el proceso debido a que Aerocivil no aplicó el procedimiento adecuado, y el reinicio del proceso ante esa autoridad, Viva Air ha llegado a un punto crítico”, admite Castlesouth en un comunicado. “Viva Air se enfrenta ahora a la pérdida de algunos aviones de su flota ante el retraso en la aprobación por parte de la Aerocivil. Esto representa una pérdida directa de ingresos para Viva Air, reduce las opciones de viajar para miles de colombianos, y pone en riesgo los puestos de más de 1.000 trabajadores directos altamente calificados y bien remunerados, así como los de aproximadamente otros 8.000 trabajadores indirectos en Colombia por el efecto multiplicador que esto conlleva”, prosigue el texto. “Queremos ser claros: el único camino viable dentro del período de tiempo que Viva Air tiene para continuar operando es que la Aerocivil permita que Viva Air pase a formar parte de un grupo de aerolíneas más grande y más fuerte”, afirma el texto.
“Si bien otras entidades han expresado su voluntad de discutir una potencial adquisición de Viva Air, hasta la fecha ninguna de ellas ha presentado una oferta”, concluye Castlesouth.
Avianca también pide que se aceleren los tiempos: “Pedimos a la Aeronáutica Civil celeridad en la respuesta ante el proceso que iniciamos hace meses, con el objetivo de asegurar la permanencia de Viva en el mercado. Dilatar esta decisión es atentar contra el empleo formal, así como la conectividad de las regiones del país”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.
Viva Air y la opinión de los terceros
Aerocivil emitió a fines de la semana pasada, una resolución en la que habilitaba a que terceros implicados, específicamente otras aerolíneas que operan en Colombia, manifiesten también su posición respecto de la fusión pedida Viva Air/Avianca. Esto fue lo que causó que tanto Castlesouth como Avianca reforzaran el pedido de acelerar los tiempos.
De hecho, ya en el pasado, algunos de esos terceros, como Ultra Air, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Latam y JetSmart, manifestaron su oposición a la fusión.
Más allá de la aprobación o el rechazo de esos terceros, lo que temen Viva Air y Avianca es que este período de consulta extienda los plazos finales de la decisión de Aerocivil, sea esta, finalmente a favor o en contra.
Otras noticias que te pueden interesar
Copa Airlines, la más puntual de la región
Brasil: Abear se reunió con el nuevo gobierno
JetSmart: con una de las flotas más modernas de Sudamérica
Temas relacionados