“Hotelverse viene a redefinir el status quo de las reservas de hoteles”, así define Fermín Carmona, cofundador y CEO de Hotelverse, cómo es su proyecto empresarial turístico. Se acabaron los intermediarios. O ese es el reto final.
Hotelverse: la revolución del modelo de reserva hotelera
El modo de reservar habitaciones de hoteles lleva años inamovible, sin importar la llegada de las webs, las OTAs, la expansión de compradores web… Desde hace décadas el proceso de reserva sigue siendo el mismo: mediante categoría de habitación.
Y Hotelverse quiere acabar con este proceso, que generan “mucha incertidumbre, porque es un producto que compras pero no sabes lo que vas a recibir hasta que llegas al hotel”, según el propio Carmona. “Compramos unas vacaciones mediante conceptos de habitación, pero es mucho más. ¿Qué atributos tiene la habitación? ¿Dónde está ubicada? Son dudas que surgen al cliente. Y ahora, mediante tecnología, rompemos ese concepto”, subraya.
Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Cómo surge esta idea? Primero, teniendo conocimiento del sector hotelero. Y segundo, con una propuesta ambiciosa: “Todo esto surgió desde mi posición anterior, en Iberostar, en donde obtuve una visión para resolver ese problema. Los hoteles dejan encima de la mesa hasta el 40% del beneficio en costes de distribución, porque están intermediados hasta el 80%”.
“Hotelverse permite personalizar lo que el cliente comprar. Lo veíamos en cientos de comentarios de clientes, que decían que les gustaría tener cama doble, planta alta, mejores vistas, zona silenciosa, etc. Si estamos reservando una habitación, un producto, deberíamos saberlo”, explica el cofundador de la compañía.
Hotelverse quiere acabar con el modelo tradicional de venta
Carmona se pregunta por qué el precio es la única variable actualmente en el proceso de venta de una habitación de hotel al consumidor. La respuesta es sencilla: porque el producto se ha comoditizado: “Puedes comprar el mismo hotel en cualquier canal, y ahí siempre es el hotel el que pierde. El hotel al no ser un agregador, está por debajo del journey de compra del cliente, porque éste empieza por el destino. Consecuentemente, el hotel no aparece hasta el final, y la única variable que tiene para convencer al cliente de que no reserve en booking.com, por ejemplo, es el precio”.
Pero, ¿cómo se cambia todo este proceso, tan arraigado?. Carmona explica que se propusieron dejar de estar condicionados por lo que hay: “Siendo el dueño del hotel, se puede vender en lugar de por tipo de habitación, por habitación concreta. Viéndola. Ahí surgió la base de lo que queríamos hacer”.
Hotelverse, a través de una capa API, permite que una persona pueda reservar una habitación concreta del hotel de “forma sencilla”. Sin listados, que se hacen infinitos, según Carmona: “Queríamos algo tipo Amazon, que sabes lo que vas a comprar y, cuando te llega, es exactamente igual a lo que te imaginabas”.
“El concepto habitación debe diluirse. Acabamos con tecnología de género digital, que haciendo un 3D hiperrealista del hotel el cliente puede sobrevolar el hotel. Todo ello dentro de la web, sin gafas ni aparatos de realidad aumentada. Es un 3D con ocho giros en los que se van rotando la estancia. Levantamos el hotel en 3D sin ir al hotel en persona o sin tener los planos como tal del hotel”, subraya el cofundador de la compañía.
Por poner un ejemplo, el proceso de reserva en una web como Iberostar, puede aparecer en la propia página de ese hotel con dos opciones: la versión clásica o la versión 3D de Hotelverse. Y es que el hotel es el cliente último de esta empresa tecnológica y el que decide los precios y el modelo de visualización de sus habitaciones. El primero es el más clásico. Un listado de precios, fotos de habitaciones por categoría y cero novedades. El segundo, es el rompedor. El proceso de reserva por número concreto de habitación.
“El proceso de reserva por número de habitación (es decir, viendo la habitación concreta en 3D en la que se va a alojar el huésped), convierten un 350% más de los que seleccionan por listado. De momento la usan poca gente”, señala Carmona.
Los hoteles, poco a poco, se abren a la propuesta de Hotelverse
Estas cifras son las que están provocando un cambio de mentalidad (poco a poco) en ciertos empresarios hoteleros, que quieren ir instalando esta doble opción en su proceso de búsqueda: “Poco a poco los hoteles empiezan a usar este sistema”, explica Carmona, quien cree que a corto plazo no sustituirá la visión clásica de reserva de habitaciones, pero confía en que su sistema vaya ganando poco a poco terreno.
Y, de momento, las expectativas son buenas: “Los hoteles no están escalando del todo con todos sus hoteles. Algunas sí, pero la mayoría con POC (en prueba). Nuestro objetivo para 2023 es entrar en el máximo número de cadenas posibles con pruebas de concepto y crecer en la mayor parte de cadenas para 2024. Podemos mejorar un 200% los resultados”.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Las piezas de arte se imponen en el equipamiento de hoteles
La espectacular cama de James LeBron disponible para el equipamiento de hoteles
México: un mercado receptivo internacional en estado de gracia
Temas relacionados