"Intentamos recuperar las raíces de la cocina italiana, y a partir de allí incorporar detalles que tengan que ver con la evolución de esta gastronomía", explicó Angelo Visentin, chef de Il Fiume Ristorantino. Y agregó: "No negociamos el respeto por los sabores tradicionales, pero estamos abiertos a la innovación en cuanto a las presentaciones de los platos".
Visentin, nacido en Italia, enfatizó que el fuerte de la carta de Il Fiume son las pastas, más allá de la presencia de variantes complementarias, como las carnes.
El establecimiento se emplaza en Puerto Madero este (Olga Cossettini 1651), con una vista privilegiada al río. El salón interior es vidriado, y cuenta con mesas y una barra donde también se pueden disponer los comensales. Y una amplia oferta de vinos se exhibe en una cava refrigerada.
"Con respecto a las materias primas, en el 70% de los casos trabajamos con proveedores fijos. Lo único importado que utilizamos son las pastas italianas, y no hemos tenido grandes inconvenientes en este sentido", señaló.
El restaurante, con capacidad para 120 personas, abre todos los días desde las 8 hasta la medianoche -de lunes a viernes se ofrecen menúes ejecutivos en el horario del almuerzo-.
"Me genera una gran satisfacción cuando vienen al restaurante clientes de nacionalidad italiana y nos comentan que se sienten como en casa", destacó Visentin, quien comentó plato por plato de Il Fiume.
ENTRADAS.
• Pata de cerdo cocida a las hierbas: "Italia es un país con una historia cargada de pobreza y guerra, y al no tener mucho territorio, la cría de vacunos no era tan simple como en Argentina. Por el contrario, como el cerdo se puede alimentar de las sobras, era más fácil de criar, y de esta manera se transformó en un producto típico. Este plato es un clásico de Roma, con muchas similitudes al tradicional lechón al horno argentino".
• Cóctel de langostinos con melón rebozado con coco: "Es una receta básica de la cocina internacional, con el agregado particular del melón rebozado con coco. La mezcla de sabores dulces y amargos provoca una sensación agradable en el paladar".
• Solomillo de cerdo con salsa tone y bagna cauda: "La bagna cauda es una salsa caliente piamontesa que lleva anchoas y ajo, mientras que la salsa tone tiene atún y anchoas. La idea de combinar dos salsas que llevan anchoas es poder presentar en el plato un mismo producto de diferentes formas".
• Finas lonjas de lomo marinadas con aceite de oliva, rúcula y parmesano: "Un plato veneciano que se conoce mundialmente como Carpaccio, que es el apellido de un pintor italiano".
• Cozze alla marinara: "Se trata de mejillones cocinados con salsa de tomate, ajo y peperoncino".
PLATOS PRINCIPALES.
• Spaghetti con salsa de tomate, panceta, ají molido y helado de tomate: "Un clásico de la cocina italiana. El helado de tomate otorga originalidad, pero no enfría la pasta porque es un semifreddo que se agrega cuando el spaghetti está en su punto más alto de cocción. Aporta un cambio del sabor y la textura, pero no de la temperatura".
• Linguini con frutos de mar, azafranado y pesto: "El plato es una evolución del spaghetti con frutos de mar tradicional".
• Sorrentinos a la crema de parmigiano: "Lleva bastante tiempo en la carta y es uno de los clásicos del restaurante".
• Ravioles rellenos de abadejo en salsa crema de pescado y almendras: "Estos ravioles se elaboran con masa negra de tinta de calamar. Se acompañan con una salsa suave a base de un fondo de pescado, para no opacar el sabor del relleno".
• Ravioles a la crema de tres cebollas y champiñones: "La cebolla es una de las bases de la gastronomía italiana. En este caso los ravioles están rellenos con ricota".
• Pappardelle con estofado de liebre: "Los pappardelle son cintas un poco más anchas que los fetuccinis. Cuando agregué este plato a la carta no sabía si iba a tener aceptación, sobre todo por el estofado de liebre, pero se vende bastante bien".
• Orecchiette con gambas, zucchini, crema y fileto: "Se trata de una pasta creada en el sur de Italia, con una forma similar a la de una oreja. Originalmente se elaboraba a mano. Combina lo dulce de los langostinos y la crema con la acidez del tomate".
• Risotto con frutos de mar: "Los risottos que ofrecemos son tradicionales italianos. En este caso, es una receta del sur del país".
• Escalopes de lomo con concasse de tomate, aceto balsámico, fileto y papas al romero: "El aceto balsámico es una de las grandes creaciones de la cocina italiana, y tenemos que lograr su valoración".
POSTRES.
• Strudel de manzana y salsa inglesa: "Un clásico del norte de Italia. Las recetas de cada región tienen mucha relación con las materias primas que se consiguen fácilmente".
• Tiramisú: "También es típico del norte de Italia. El significado de la palabra "tiramisú" es "levantame". Tradicionalmente, era un plato que se servía en los cabarets".
• Cannoli siciliani: "Consiste en una masa frita rellena con ricota y almendras".
Temas relacionados


