Inicio
Actualidad
JetBlue

JetBlue y Spirit reciben un nuevo dictamen contra la fusión

Un tribunal de Estados Unidos bloqueó la fusión entre JetBlue y Spirit Airlines por considerarla perjudicial para los usuarios.

Como consecuencia directa e inmediata, las acciones de Spirit se desplomaron en la Bolsa un 48%, mientras las JetBlue también cayeron un 5%.

Vale recordar que la operación implicaba económicamente un US$ 3.800 millones y es la primera fusión entre aerolíneas bloqueada, de los últimos veinte años. El principal argumento de JetBlue/Spirit, es que la fusión crearía la quinta aerolínea más grande es Estados Unidos y en condiciones, justamente, de competir con las “Big Four” (American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines y Southwest), que acaparan hoy el 80% del mercado aerocomercial de Estados Unidos.

Jetblue y Spirit Airlines.jpg
Mapa de combinación de las redes de JetBlue y Spirit Airlines.

Mapa de combinación de las redes de JetBlue y Spirit Airlines.

JetBlue/Spirit: Razones y argumentos

Uno de los principales argumentos de JetBlue es que, aunque la fusión reste oferta, es probable que el espacio de Spirit Airlines en el mercado lo puedan ocupar otras empresas como Allegiant, Breeze, Avelo o Frontier, entre otros. A eso, el Tribunal respondió que la sustitución no sería posible porque, aunque todas low cost, los modelos de negocio difieren.

De hecho, la cuestión de la reducción de oferta y por consecuencia aumento de tarifas, se profundiza con un elemento que la propia JetBlue anticipó que sería la reconfiguración de la flota de Spirit Airlines. Lo que busca la aerolínea neoyorquina es modificar la alta densidad, para restar asientos y proponer un producto de mayor calidad y confort. Según el Tribunal, esto generaría una reducción de oferta, en definitiva.

Otra acusación judicial, es la disminución de la competencia “las aerolíneas demandadas ya tienen altas cuotas de participación combinadas en numerosos mercados. Medido por área metropolitana, JetBlue y Spirit tienen 99 rutas superpuestas sin escalas; entre el 30% y el 40% de las rutas sin escalas de JetBlue y Spirit se superponen”, asegura el fallo.

Deja tu comentario