"En un mercado altamente competitivo como el actual, usted debe satisfacer a sus clientes como nunca antes lo ha hecho" (Tom Peters)
La percepción del turista es la única que vale a la hora de premiar o castigar a un destino o una empresa. Una vez más comprobamos que lo que se dice y repite tantas veces, y que para algunos es sólo un concepto teórico, aún cuesta mucho ponerlo en práctica.
Menospreciar las exigencias o requerimientos de los turistas en otras épocas tenía consecuencias a mediano plazo, pero hoy en día podemos observar que esas consecuencias se manifiestan inmediatamente.
En el negocio del turismo, donde se venden ilusiones y experiencias, y el cual se basa en la hospitalidad, no se toleran las faltas de consideración que se cometen, ya sea por desconocimiento o por codicia.
En ambos casos es notoria la falta de profesionalidad para llevar adelante el negocio, que si bien es privado, por una cuestión de percepción perjudica al destino.
Y hay que entender que, si bien las generalizaciones son injustas, los seres humanos las hacen permanentemente.
Por lo tanto, en cada destino es responsabilidad de cada uno en primera instancia, y del conjunto del destino en segunda, velar por la profesionalización del sector y la competitividad del destino.
Es necesario capacitar a los anfitriones de los turistas en el trato de excelencia, en los precios justos y en el concepto de fidelización.
A partir del análisis y de la mirada hacia el futuro, urge convocar a los empresarios y prestadores del destino y proponer mejoras en los mecanismos del conjunto para que no se repitan estas situaciones en el futuro.
Es útil recordar que "el cliente molesto no se queja, simplemente se va y no vuelve".
Capacitación, concientización y planificación son las claves para conseguir los objetivos, mantenerse competitivos y lograr la sustentabilidad del negocio.
Hoy en día existen muchas opciones para el turista, que es quien elige, por lo que tendrán más ventaja los destinos y las empresas que agreguen valor para el turista.
FUENTE: la-percepcion-del-turista-el-eje-del-negocio
Temas relacionados


