Recientemente se dio a conocer el estudio "Hoteles 2020: más allá de la segmentación" -encargado por Amadeus a la consultora Fast Future Research-, el cual revela el espectro de opciones y preferencias de futuros huéspedes, y lo que significan para hoteles en una era de personalización extrema y cambio global.
Según el informe, la próxima década estará caracterizada por la incertidumbre económica, avances transformadores a nivel científico y tecnológico, un movimiento potencialmente masivo de la riqueza de oeste a este, y una rápida evolución de las necesidades y expectativas de los consumidores.
Ante este panorama, asevera que los grupos hoteleros se verán a sí mismos como si estuvieran en un constante estado de experimentación, actuando como laboratorios vivos para el desarrollo y la prueba de nuevas ideas. Y que la interacción con cada cliente sería vista como una potencial fuente de feedback y de pistas sobre los competidores.
El informe apunta también a que los establecimientos deberán estar preparados para una amplia gama de posibles escenarios futuros, y por lo tanto a una gran flexibilidad, lo que implica el desarrollo de "líderes y directivos curiosos, tolerantes con la incertidumbre y capaces de tomar decisiones con información imperfecta".
En cuanto a los cambios en la segmentación, señala una diversidad cada vez mayor, tanto geográfica como generacional, financiera y de actitudes, con una "clara expectación sobre el crecimiento del turismo en países emergentes, aunque no está claro cómo de beneficioso será ese negocio". Asimismo, tras la crisis financiera "se podría ver un espectro más ancho de consumidores y mayor variedad de necesidades en los mercados más maduros", de modo que la segmentación tradicional no sería suficiente.
Entre las nuevas exigencias del cliente, las nuevas tecnologías desempeñan un rol fundamental. Así, es menester para los establecimientos tener presencia en la web y las redes sociales, utilizándolas "para vislumbrar los cambios".
Finalmente, se menciona la necesidad de la búsqueda de fuentes de ingresos alternativas, y que los hoteleros continuarán deshaciéndose de sus activos fijos, desarrollando otros modelos de financiación para los inversores.
FUENTE: laboratorios-de-ideas
Temas relacionados


