El año pasado Puertos del Estado -un organismo público dependiente del Ministerio de Fomento de España- puso en marcha el proyecto "Faros de España". Se trata de una iniciativa que pretende desarrollar usos complementarios en dichas instalaciones.
Una alternativa es el desarrollo de establecimientos hoteleros, una práctica habitual en otros países del Viejo Continente. Las posibilidades abarcan desde la instalación de una casa rural hasta un hotel, dependiendo del tamaño de cada faro, dado que existen algunos en los que han habitado varias familias.
Si bien hasta el momento la actividad hotelera está restringida, cabe la posibilidad de solicitar una autorización al Consejo de Ministros o al Ministerio de Fomento.
Por tal motivo, se creó un grupo técnico de trabajo conformado por representantes de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, con el fin de coordinar actuaciones en los ámbitos técnico, jurídico y urbanístico.
Entre sus objetivos se destaca la iniciativa de hacer extensibles las visitas a la mayoría de faros -pertenecientes a Puertos del Estado-, mantener su legado histórico y técnico, y transmitirlo a las futuras generaciones, así como contribuir a su mantenimiento, preservándolos de la degradación y el vandalismo.
Pero lo más novedoso es que se pretende "incentivar y dinamizar una buena parte del tejido empresarial relacionado con el ámbito hostelero y gastronómico", además de potenciar la imagen de España "como destino singular".
Este último aspecto despertó el interés de inversores internacionales, sobre todo en algunas zonas como las Islas Baleares y Galicia. Así lo informó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y adelantó que "es previsible que antes de que concluya 2014 haya proyectos en marcha".
A modo de ejemplo, Llorca destacó el particular interés de un inversor que explota faros en Alemania, quien pretende exportar el mismo modelo que opera en el mar del Norte.
Además, según la Autoridad Portuaria de Baleares -que gestiona los puertos en las islas-, hubo otras 20 peticiones para desarrollar hoteles.
Vale mencionar que actualmente 53 faros españoles ya tienen usos alternativos: 28 funcionan como centros de interpretación, arte y exposiciones; 12 sirven de centros culturales y de formación; cinco ofrecen actividades como centros de investigación, laboratorios y observatorios; siete disponen de cafeterías y restaurantes; y uno cuenta con un acuario.
FUENTE: los-faros-espanoles-seducen-a-los-inversores-hoteleros
Temas relacionados


