Inicio
General

Reflexiones al cierre

1) ¿Cómo trabajó su establecimiento este año durante los fines de semana largos?
2) ¿Cuáles son los cambios que observa en la demanda y en el cliente?
3) ¿Qué opina sobre la promoción a nivel nacional e internacional del destino en que trabaja?

Marina Rocchia, gerenta de Hostería Lunahuana y posada La Guadalupe (Tafí del Valle, Tucumán).
1) Todos los fines de semana largos del año tuvimos un 100% de ocupación. Independientemente de si se encuentra cerca o no del período vacacional. Por ejemplo, para el fin de semana de noviembre, previo a las vacaciones de verano, ya tenemos un 80% de la ocupación.
El 80% de nuestro mercado está compuesto por público de la zona y de provincias aledañas como Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Salta. No contamos con clientes que residan a gran distancia de nuestro destino, por la corta duración de algunos fines de semana.
2) Al trabajar con dos hoteles, en el mismo destino, pudimos modificar nuestra metodología de trabajo. Así, incorporamos actividades recreativas para que el pasajero se quede más noches.
Además, logramos aumentar la venta de alimentos en el restaurante por medio del servicio de media pensión y merienda. También conseguimos captar clientes que se hospedan en otros hoteles o cabañas por el atractivo de los espectáculos que se realizan en nuestros establecimientos.
En cuanto al cliente, los tiempos de reserva se llevan a cabo con una antelación de 15 a 20 días.
3) Hace 17 años que estoy en el rubro y, a medida que pasan los años, vengo notando varios cambios. Realmente hoy puedo decir que Tafí está promocionado y posicionado en el mercado. Por eso, considero que su promoción viene mejorando, aunque aún podemos hacer más.
Asimismo, está bien definida la hotelería y gastronomía del lugar, ya que tenemos distintas alternativas para nuestros clientes.
Por otra parte, participamos constantemente en ferias, workshops, capacitaciones y visitamos cada provincia para tener la oportunidad de llegar de forma personal a agencias, mayoristas y operadores, entre otros.

 

Gabriela Scavo, gerenta general del Hotel Las Marías (Tilcara, Jujuy).
1) Durante los fines de semana largos tuvimos muy buena ocupación, alcanzando aproximadamente un 90% de actividad. Por lo general, en los fines de semana que más se trabaja son los de enero a mayo y de julio a noviembre.
Habitualmente, Las Marías recibe clientes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta y de la misma localidad.
2) Actualmente, los tiempos de reserva de los clientes son más cortos. Se hacen muy sobre la hora, alrededor de 72 horas antes, lo que implica un tiempo muy reducido para llevar a cabo una reserva. Parte de ellas las recibimos por la web.
Todo lo que sea e-commerce se está movilizando más, ya que los consumidores están buscando medios que les faciliten las formas de pagos y otros factores que van incorporando.
El promedio de estadía es de tres días y dos noches. Mientras que, en cuanto a gastos en el establecimiento, si bien el consumidor paga una buena hotelería, observamos que está consumiendo menos en el restaurante y las artesanías, entre otros.
3) La verdad es que la provincia de Jujuy está siendo promocionada muy bien. Estamos trabajando en conjunto con el sector público, que nos da un fuerte apoyo para aumentar la calidad del servicio, capacitando al personal de todo el sector privado.
En nuestra provincia, todos los segmentos de la hotelería están incluidos en la oferta del destino.

 

Ángel Vernik, representante del Hotel Valles del Sol (Villa de Merlo, San Luis).
1) Los fines de semana largos, el Hotel Valles del Sol trabajó con una ocupación del 80% aproximadamente. Aquellos que tienen mayor actividad son los que no están cerca de las vacaciones de verano y de invierno y de semana santa.
Para el próximo fin de semana de noviembre estamos tomando la ocupación con una tarifa de baja temporada, así promocionamos nuestro destino.
El público que visita nuestro hotel los fines de semana largos proviene de provincias cercanas a San Luis, que no hace un recorrido superior a los 450 km. Realmente es muy difícil captar a un cliente que tiene que hacer 800 km para venir a Merlo y, luego, pasar sólo dos noches.
2) Generalmente, los clientes están haciendo las reservas a último momento. Es un comportamiento muy habitual.
Con respecto a los tiempos de estadía, en la actualidad estamos hablando de un promedio de cinco noches, como máximo.
Por otra parte, los niveles de gastos dentro del hotel se han reducido mucho en cuanto a las consumiciones en la parte gastronómica.
3) Tratamos de promover el destino a nivel internacional. Actualmente, nos estamos instalando dentro de países limítrofes ya que Merlo todavía no está preparada para recibir a un pasajero de otro nivel, que viene de Europa, de Asia o de América misma.
En la promoción del destino siempre se destaca la oferta gastronómica y hotelera, tanto para el pasajero del exterior que requiere un determinado tipo de servicio, como para el viajero tradicional.

 

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario