Inicio
General

Reflexiones al Cierre

1. ¿Qué expectativas tiene para los dos últimos fines de semana largos del año?
2. ¿Se incrementó la presión fiscal de en su provincia y en su municipio en el último año?
3. ¿Modificó la gestión de compras a proveedores en el último año? ¿Le ofrecen financiamiento o facilidades de pagos? ¿Hay productos o servicios novedosos?

Armando Zavattieri, titular de King's Hotel La Rioja y Hotel Talampaya (La Rioja).
1) Soy particularmente optimista. Si bien la situación general no es favorable, tenemos muy buenas tarifas y servicios. Además, es la época ideal para visitar esta zona.
De todas formas, siempre buscamos ser creativos en la oferta para no perder el negocio. Si bien a veces se sacrifica bastante la rentabilidad, peor es no trabajar o discontinuar un cliente.
Actualmente hay algunas reservas confirmadas y muchas consultas. Hemos notado un cambio de hábito en el viajero, que concreta reservas a último momento o, incluso, llega sin reserva.
La provincia y el sector privado trabajamos en conjunto con mucho entendimiento y estamos presentes en todas las acciones de promoción nacional e internacional.
2) En La Rioja, los básicos en todos los impuestos provinciales y municipales se modifican anualmente a través de ordenanzas impositivas, y los nuevos valores acompañan a la inflación.
El problema es que, en la práctica, esto representa mayores erogaciones -que se suman a nuevas exigencias recaudatorias y derechos intelectuales, entre otros-, aumentando cada vez más el gasto fijo mensual de los establecimientos y los compromisos tributarios nacionales, lo que constituye una carga muy pesada para esta actividad.
3) Intentamos adquirir productos para reserva o stock, ya que es la forma de ganarle a la inflación y mantener tarifas competitivas. Pero respecto a los equipamientos, modernizaciones o mantenimiento, se hace lo posible porque en este rubro siempre hay cosas por hacer o incorporar, y muchas de ellas son importadas o están atadas al dólar. Entonces, las decisiones a tomar se vuelven muy arriesgadas.

 

Pablo Orecchio, gerente comercial de Eurobuilding Hotel Boutique Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
1) Nuestro caso es muy particular. Desde hace 45 días, producto del recambio en la gerencia general y comercial de Eurobuilding, nuestro horizonte de negocio se ha ampliado.
En la actualidad, buscamos lograr una maximización en la ocupación y, para ello, hemos desarrollado atractivos programas de fin de semana largo dirigidos al público nacional que opte visitar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto en noviembre como diciembre.
El hotel recibió consultas y gran interés por parte de los clientes, gracias al desarrollo turístico institucional por generar reservas hacia Buenos Aires.
Asimismo, el destino Buenos Aires trabaja bien y cada vez mejor, como resultado de las políticas actuales del Mintur, que se interesan constantemente en desarrollar el turismo interno.
2) En el último año no hemos visto amplias variaciones de la presión fiscal y tampoco tenemos conocimiento de un porcentaje específico. Considero que esas son las reglas y, dentro del marco legal, hay que lograr los mejores resultados.
3) En Eurobuilding los proveedores son nuestros socios estratégicos. De modo que estamos ajustando nuestros márgenes de financiamiento para continuar generando negocios que beneficien a todos.

 

Ariel Mazzeo, director de La Juvenil y Pasta Factory (Buenos Aires).
1) Los próximos fines de semana largos tendrán un gran impacto en nuestras empresas, especialmente en los locales ubicados en Galerías Pacifico, Mondo Spaghetti y Mon Urban Food.
En cuanto a nuestra división gastronómica, que provee a hoteles y restaurantes, tenemos un incremento de los pedidos para esas fechas. Justamente porque Buenos Aires es un destino clásico para el público del interior del país durante los feriados puente.
2) La presión fiscal existió siempre, pero ahora se ha incrementado en función a la inflación, ya que la rentabilidad es baja. Lo cierto es que no hay impuestos nuevos sino que cambió nuestra renta como negocio.
3) Particularmente, nuestros proveedores restringen los financiamientos, ofreciendo -por ejemplo- bonificaciones por pronto pago con descuentos por pagos a los siete días.
Ante esta situación, tratamos de hacer mejores gestiones con nuestros mayores esfuerzos para que los negocios sigan adelante. Sin cambiar a nuestros proveedores porque intentamos mantener -ante todo- la calidad de nuestros productos.

 

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario