Ariel Lopizzo, gerente de Operaciones del HA Posadas Urbano, Posadas (Misiones).
Reflexiones al cierre
1.¿Tuvo algún inconveniente en la adquisición de equipamientos o repuestos importados?
2.¿Cómo planea afrontar el aumento salarial que se acuerde en las próximas paritarias?
3.¿Proyecta realizar algún tipo de capacitación este año o capacitar al personal de su establecimiento?
1. En el hotel utilizamos equipamiento importado que adquirimos para nuestra apertura hace ya tres años y en ese entonces no tuvimos ningún problema al momento de hacer la compra. Sin embargo, desde el año pasado estamos teniendo algunos inconvenientes en la obtención de los repuestos.
2. De cara a las negociaciones paritarias que se desarrollaran en los próximos meses, nos preparamos con mucha cautela. De hecho estamos expectantes de los porcentajes que se acuerden. Por mi parte, considero que el sector no podrá tolerar más de lo establecido en 2013, con un máximo de aumento que debería oscilar entre el 26 y el 30%.
3. En nuestro establecimiento tenemos diseñado un plan de capacitación regular que continuaremos aplicando a lo largo de este año. El objetivo que nos planteamos para 2014 es que nuestro personal incorpore herramientas que faciliten la adaptación del negocio a las nuevas condiciones del mercado, para seguir aumentando los niveles de ocupación.
Hernando García, gerente comercial en Vecchia Terra Apart Hotel & Multiespacio, San Rafael (Mendoza).
1. Una parte de nuestro equipamiento se basa en productos importados y tuvimos inconvenientes tanto en la adquisición de los mismos como en la búsqueda de repuestos para las reparaciones. En una primera instancia, tuvimos problemas para conseguir los modelos que buscábamos y a la vez sufrimos demoras de dos meses en el arribo de la mercadería. Posteriormente también nos encontramos con otras dificultades. Si bien apoyamos la industria nacional en todos los niveles de producción, tenemos inconvenientes al momento de reparar el equipamiento de origen internacional porque los insumos nacionales no se adaptan a los mismos.
2. Aguardamos las próximas paritarias con mucha incertidumbre. En el sector turístico y en nuestro negocio por la porción de mercado en la que trabajamos, el máximo tolerable y equilibrado para ambas partes no puede superar el 30% anual; aplicando el 20% en el primer semestre y el 10% en el restante. Estos son porcentajes de aumento que el mercado puede tolerar que se trasladen a las tarifas rack. El año pasado los aumentos de sueldos superaron el 35% y la empresa, por una cuestión de competitividad, no superó el 25% de aumento en los precios de las habitaciones. Esta decisión implicó licuar la utilidad empresaria. A lo que se sumó una elevada presión fiscal y un costo exacerbado de las contribuciones sociales.
3. Por supuesto este año proyectamos seguir capacitándonos. Los temas en los que consideramos necesario actualizarnos son "Ventas y Marketing", "Atención al cliente" y "Manejo y resolución de quejas".
Marianne Durnhofer, socia fundadora del Cariló Village Apart Hotel & Spa, Cariló (Buenos Aires).
1. En los espacios comunes y en las unidades de nuestro establecimiento utilizamos maquinaria importada. Lamentablemente, al momento de tener que reparar los equipos encontramos dificultades para conseguir repuestos.
2. Las próximas negociaciones paritarias y el resultado que arrojen implicarán para los empresarios del sector pensar nuevas estrategias para mejorar la operación del negocio. En nuestro caso, esto puedo incluir el aumento de las ventas, la optimización de los insumos, la mayor creatividad en la comunicación de nuestros servicios, el aumento de tarifas, el recorte de horas extras y del personal eventual, entre otros.
3. Todos los años apostamos a la capacitación de nuestro personal aprovechando la oferta de cursos que brindan las asociaciones hoteleras en nuestro destino. Este año queremos hacer foco en temas como el trabajo en equipo, la excelencia en el servicio y la atención al cliente.
Temas relacionados


