El libro "Servicio de atención al cliente en restauración" desarrolla con un carácter didáctico conceptos básicos de gastronomía. A lo largo de sus 16 capítulos analiza temas como protocolo, manejo de mobiliario y máquina, el trabajo de la brigada, mise-en-place, tipos y mecánica de servicios, bebidas, carta y el menú, comanda, servicio de desayuno, elaboración de platos a la vista, banquetes y gestión administrativa.
Servicio de excelencia desde el desayuno
El servicio de desayuno en un hotel es uno de los blancos principales de las quejas o del reconocimiento. Por tal motivo es necesario conocer los tipos que existen, qué incluye cada uno, cómo se dispone la mesa y el salón, y las posibilidades del room-service.
EL DESPERTAR DEL HUESPED.
En el caso del desayuno en el hotel, los autores -Jordi Bachs y Roser Vives- exponen todos los conceptos y habilidades involucradas en esta tarea. En primer término explican cuáles son los tipos de desayunos que generalmente se sirven en los establecimientos.
El continental o completo es uno de los más utilizados y a la vez el más sencillo de preparar y servir. Si bien es económico, su precio se puede incrementar cuando el huésped solicita algún extra. Este servicio se compone de café, té o chocolate; mantequilla; mermelada (al menos dos opciones) o miel; bolletería (facturas o croissant); jugos de fruta (generalmente naranja); y pan en barra o al molde tostado.
En segundo lugar está el desayuno inglés. Se trata de uno de los más servidos por las cadenas internacionales y se compone de café, té y chocolate; aguas minerales; vino; jugos de frutas; manteca; mermeladas (como mínimo dos variedades) o miel; bolletería (facturas o croissant); salchichas y fiambres; huevos (revueltos, pasados por agua, fritos con panceta o en tortilla, entre otras presentaciones); frutas frescas; y cereales (avenas, copos de maíz y muesli, entre otras variedades).
Por último está la opción del desayuno a la carta, donde el cliente elige cualquier plato que ofrezca el establecimiento para esta hora del día.
LA PREPARACION Y EL SERVICIO.
En los hoteles el montaje de las mesas para el desayuno suele hacerse por la noche, cuando termina el servicio de la cena. Después de desbarasar las mesas, la brigada del comedor las vuelve a preparar, poniendo boca abajo las tazas y las copas. Todas se dan vuelta a la mañana siguiente y se repasan aquellas que lo necesiten. La cristalería, vajilla, cubertería y otros complementos del servicio deben estar acorde con la categoría del hotel. La mantelería y la vajilla deben ser de colores agradables y suaves.
Para el caso del desayuno continental, se coloca un plato de postre en el lugar de cada comensal y a la derecha e izquierda se colocan el cuchillo y el tenedor de postre, respectivamente. Un poco más alejado a la derecha se dispone la taza de café con leche y el plato correspondiente, con el asa direccionada hacia la derecha y debajo de la misma se coloca una cucharita. A su vez, sobre el plato de postre se deja la servilleta doblada de manera sencilla. Los complementos pueden ser ceniceros, jarras de agua, azucareros, boles, rebaneras, cestas de mimbre para pan y folletería, y mantequillera, entre otros.
Para el desayuno inglés se coloca un plato trinchero en el lugar de cada comensal; mientras que a la derecha e izquierda se colocan el cuchillo y el tenedor trincheros, respectivamente. Como en el caso anterior, a la derecha se dispone el plato de café con leche, con la taza invertida y el asa hacia la derecha. En la parte superior del plato trinchero y centrada se coloca una copa de agua; mientras que a la derecha se ubica la de vino. Finalmente, sobre el plato se coloca la servilleta. Además de los complementos antes mencionados se debe adicionar un salero, pimentero, vinagreras y salsas embotelladas.
EL SERVICIO.
El servicio del desayuno se puede realizar de diferentes formas, siempre que sea de manera ordenada y prolija. No obstante, el más utilizado es el buffet. Se coloca en el salón una mesa o mueble donde se expone la oferta gastronómica. Otra opción es colocar un expositor refrigerado y equipos que mantienen el calor, según el tipo de alimento.
Otro servicio utilizado es el bruch, que se ofrece hasta pasado el mediodía. El mismo cuenta con una oferta más variada, reuniendo las posibilidades del breakfast y lunch, como su nombre lo indica. En general incorpora ensaladas, consomés, pescados ahumados, pastas y champán.
EL ROOM-SERVICE.
Este concepto permite al huésped tomar el desayuno en la habitación. El mismo debe ser muy cuidado porque es uno de los motivos principales de quejas en los hoteles. Por tal motivo es necesario la correcta coordinación entre los departamentos que intervienen: restaurante, cocina, pisos y recepción.
Por otra parte, existen tres maneras de solicitarlo:
1. Colocar en todas las habitaciones un impreso en el que el cliente, mediante una X, elige lo que desea para el desayuno. Además, debe detallar el número de habitación y la hora en que desea el servicio. Una vez completados los requerimientos, lo cuelga en la empuñadura exterior de la puerta.
2. Se puede solicitar por teléfono o personalmente en la recepción y estos se encargan de transmitirlo al departamento de room-service, restaurante o cafetería del hotel.
3. El cliente puede contactar directamente el camarero encargado de esta área, quien toma la comanda escrita y lleva a cabo el servicio.
Temas relacionados


