Inicio
Actualidad
United Airlines

Carlos Rangel (United Airlines): "El futuro de la aviación en Perú está en la liberación del sector"

¿Qué necesita el Perú para mejorar su conectividad aérea doméstica e internacional? Opinión de Carlos Rangel, gerente general de United Airlines Perú.

Luego de la suspensión de vuelos a nivel local e internacional, debido a unas fallas eléctricas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) ocasionando caos y zozobra, se han generado muchas dudas respecto a la conectividad aérea en el Perú. Al respecto, Carlos Rangel, gerente general de United Airlines Perú, se pronunció a través de la red social LinkedIn.

"En la actualidad, el Perú se enfrenta al reto de promover una mayor conectividad, pero este desafío no se limita solamente a la creación de más rutas y la incorporación de más operadores, sino también implica la necesidad de mejorar la infraestructura aeroportuaria actual, establecer condiciones y tarifas por uso de aeropuertos verdaderamente competitivas, así como ir adelante con una política de liberación del sector".

Despegar Hot Sale
Uno de los factores clave para el crecimiento económico, tecnológico y de infraestructura en la industria de la aviación civil es mejorar la conectividad.

Uno de los factores clave para el crecimiento económico, tecnológico y de infraestructura en la industria de la aviación civil es mejorar la conectividad.

Las libertades aéreas

En este punto, Rangel mencionó que es importante comprender de qué se trata la liberación del sector, y para ello es necesario dar un poco de contexto y entender cuáles son las nueve “libertades del aire”, las cinco primeras reconocidas oficialmente por los Tratados Internacionales y las otras cuatro (supuestas) subsiguientes derivadas de la negociación de Acuerdos Bilaterales .

Así, las libertades aéreas se clasifican en nueve categorías, cada una representando un nivel diferente de acceso y operación en el espacio aéreo y aeropuertos extranjeros:

Primera Libertad: Derecho de sobrevolar un país sin aterrizar.

Segunda Libertad: Derecho de aterrizar en un país para fines técnicos (escala técnica) sin ofrecer servicio comercial (sin embarcar o desembarcar pasajeros, carga o correos).

Tercera Libertad: Derecho de desembarcar pasajeros, correo y carga en un país extranjero procedente del país de origen/bandera.

Cuarta Libertad: Derecho de embarcar pasajeros, correo y carga desde un país extranjero con destino al país de origen/bandera.

Quinta Libertad: Derecho de recoger y dejar pasajeros, correo y carga entre dos países extranjeros, en una ruta que comienza o termina en el país de origen/bandera.

Sexta Libertad: Derecho de transportar tráfico entre dos países extranjeros a través del (haciendo escala) país de origen/bandera.

Séptima Libertad: Derecho de transportar tráfico entre dos países extranjeros sin pasar por el país de origen, con aeronaves basadas en alguno de los países extranjeros.

Octava Libertad: Derecho de transportar tráfico dentro de un país extranjero (cabotaje), como una extensión de una ruta internacional, partiendo del país de origen/bandera.

Novena Libertad: Derecho de transportar tráfico exclusivamente dentro de un país extranjero (cabotaje puro), con aeronaves basadas en el país extranjero, sin tocar el país de origen/bandera.

grupo de aviones ia.jpg
Las 5 primeras libertades son reconocidas oficialmente como tal por un tratado internacional.

Las 5 primeras libertades son reconocidas oficialmente como tal por un tratado internacional.

Te puede interesar: PromPerú: Perú busca aumentar conectividad con Argentina y Brasil

"El Perú, gracias a su ubicación estratégica en América del Sur, tiene un potencial significativo para beneficiarse de una política de liberación del sector, sin embargo y a pesar de tener dentro de los objetivos legalmente trazados en materia de aeronáutica civil de fomentar la vinculación con los demás países, mediante servicios de aviación comercial; así como el apoyo de los procesos de integración latinoamericana mediante acuerdos multilaterales, entre países de la región, la liberalización de la aviación en el país es realmente parcial, dado que, los acuerdos bilaterales llevados a cabo normalmente establecen solo las primeras cinco de las nueve libertades del aire, lo que limita el crecimiento completo del sector", indicó Rangel.

En el texto explicó que en algunos países estas libertades aéreas "avanzadas" (Séptima, Octava y Novena) se puede percibir como una amenaza a su soberanía y control sobre el espacio áereo y los mercados nacionales. Mientras que la octava y novena libertad (de cabotaje) podrían ser puntuales que cimienten las bases para fortalecer y desarrollar los aeropuertos regionales y sus respectivas comunidades, desarrollo tan necesario en el Perú.

Por otro lado, señaló que "no solamente una política de apertura, menor regulación y de establecimiento de libertades aéreas "avanzadas" serían suficientes en sí mismas", una infraestructura aeroportuaria con carencias básicas o deficiente, como las que se tienen en el país en la actualidad, limita a priori directamente los beneficios potenciales de estas libertades aéreas.

Mejora de la conectividad y desarrollo económico

Otro punto que trató Rangel fue la conectividad y el desarrollo económico en el país. "Las libertades aéreas facilitan la creación de rutas más eficientes y directas, reduciendo tiempos de vuelo y costos operativos. Esto mejora la conectividad global, haciendo más accesibles destinos remotos y fomentando el turismo y el comercio".

"Desde el punto de vista de desarrollo económico, el acceso a mercados internacionales y la atracción de inversiones extranjeras regularmente son impulsados por países con aeropuertos bien conectados, los cuales tienden a experimentar un mayor crecimiento económico, al facilitar el intercambio comercial y el transporte de bienes y personas, fortaleciendo el incremento del Comercio Internacional", puntualizó.

En ese sentido, optar por la liberación -y menos regulación- del sector ofrecería ventajas significativas, tales como más opciones para los consumidores, mejora de servicios debido a la competencia, mayor producción y circulación de bienes y servicios, mayor acceso a los mercados, transparencia y prácticas justas, fomento de la inversión extranjera, mejor uso de la infraestructura y beneficios para el turismo y los negocios regionales.

Avion Peru-IA.jpg
El Perú, gracias a su ubicación estratégica en América del Sur, tiene un potencial significativo para beneficiarse de una política de liberación del sector.

El Perú, gracias a su ubicación estratégica en América del Sur, tiene un potencial significativo para beneficiarse de una política de liberación del sector.

Te puede interesar: PromPerú: mejora la conectividad aérea Perú-Latinoamérica

Profesionales opinan sobre el tema

Los profesionales del sector turismo y aeronáutico no dudaron en pronunciarse respecto al tema:

"La política aerocomercial del país requiere un “overhaul” integral. El impacto de la transformación digital en la comercialización de boletos y carga, el desarrollo tecnológico de nuevas aeronaves de mayor capacidad y alcance, así como el impacto de los Códigos Compartidos y las Alianzas entre aerolíneas hacen imperativo revisar conceptos. No se puede seguir determinando nuestra política aerocomercial sobre la base de conceptos arcaicos definidos hace mas de 50 años para un escenario global que hoy ya no existe", expresó Gino Rodríguez, consultor independiente de Latin Flight.

Por su parte Carlos Plaza, CEO de Carrusel y Bookinmotor, se refirió a las rutas importantes que se manejaban y ahora no están: "al desaparecer el nombre de Perú en las rutas aéreas desde EE.UU desapareció nuestro país como destino para muchos agentes que no lo encontraban en sus pantallas".

Ante el tema, Franco Sotillo, Presidente de PerUsa EnviroMet, agregó: "estamos tan mal, que no es posible volar del extranjero directamente a ciudades importantes en el Perú, como Arequipa, Trujillo, etc. Por ejemplo, desde EE.UU. es posible volar a casi todas las ciudades de Colombia, como Cartagena, Bogotá, Cali, Medellín, entre otros".

Para finalizar, Rangel concluyó que una política de liberalización del sector aéreo, combinada con mejoras en la infraestructura y la navegación aérea, promoción de la conectividad, atracción de inversión privada y colaboración entre todos los actores involucrados, junto con el fortalecimiento de los acuerdos internacionales, son clave para transformar la aviación comercial en un motor de desarrollo económico para Perú.

Deja tu comentario