A través de una serie de pruebas desarrolladas por Ositran, se reportó que el primer monitoreo en tiempos de espera en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez reveló demoras en varios procesos clave, superando de esta manera los estándares internacionales recomendados.
Primer monitoreo de Ositran revela demoras en procesos clave del nuevo aeropuerto
Ositran elaboró un informe donde evidenció varias demoras en 5 etapas esenciales del tránsito de pasajeros, dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Ositran indicó que si bien la muestra no tiene representatividad estadística, busca verificar el cumplimiento del contrato de concesión y detectar posibles mejoras en el servicio.
¿Qué indica el informe de Ositran sobre el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?
Según el informe de Ositran, realizado durante las funciones de fiscalización, se evaluó desde el 3 al 12 de junio cinco etapas esenciales del tránsito de pasajeros, tomando como referencia el Airport Development Reference Manual (ADRM) de la IATA.
Los procesos analizados fueron tiempos máximo de espera en: facturación, control de seguridad, migraciones de salida, llegada y entrega de equipaje.
En los resultados de esta primera medición, en facturación se incluyó a las aerolíneas KLM, Air France, Latam, Star Perú, Avianca, Copa, Iberia y Plus Ultra, que concentran el 85 % del movimiento de pasajeros. En todos los casos, el tiempo máximo de espera superó los 20 minutos, límite recomendado por la IATA.
Por otro lado, en el control de seguridad, el tiempo alcanzó los 17 minutos, por encima de los 10 minutos establecidos por el manual ADRM. Por el contrario, en migraciones de salida, la espera fue de 10 minutos, dentro del rango permitido.
Sin embargo, Migraciones llegadas, obtuvo un tiempo máximo de espera en cola para el mostrador de 61 minutos, el cual se encuentra altamente fuera del tiempo máximo establecido en el ADRM de IATA, que es de 10 minutos.
Mientras que en entrega de equipaje, se observó que el promedio entre la llegada del pasajero a la cinta y la aparición de la primera maleta fue de 8 minutos, teniendo en cuenta que este proceso es de forma inmediata.
Nueva evaluación de Ositran
Respecto a una nueva evaluación, Ositran mencionó que se realizará una próxima, en la segunda quincena de junio y sus resultados estarán disponibles a inicios del mes de julio.
Si bien los días de fiscalización fueron muy pocos, la muestra de datos analizada no es estadísticamente representativa. El organismo especializado continuará supervisando con el objetivo de velar por el cumplimientdo del contrato de la concesión y detectar posibles mejoras en el servicio.
Temas relacionados


