Comunicado

Asotur: huelgas y bloqueos afectan al turismo en Arequipa

Desde Asotur enviaron un comunicado manifestando su molestia por el bloqueo de habitaciones en Arequipa por el evento Perumin.

La Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno del Perú (Asotur) envío un comunicado en el que manifiestan su malestar contra el Gobierno por no apoyar el turismo receptivo en Perú, sobre todo en Arequipa, donde las habitaciones han sido bloqueadas por el evento Perumin, a desarrollarse del 26 al 30 de setiembre del presente año.

“El presidente Pedro Castillo indicó que en su gobierno el turismo es una clara prioridad porque permite abrirnos al mundo y ofrecer lo mejor de nosotros. Sin embargo, es interesante ver cómo el turismo receptivo es en la vida cotidiana la piñata de todos los demás sectores del país”, comienza el comunicado.

Asotur hace esta declaración en referencia a las innumerables trabas que causan al turismo receptivo las huelgas, bloqueos y diversos problemas sociales que dejan a los pasajeros varados en medio de sus viajes, o los obligan a recorrer distancias no previstas a pie.

Recomendaciones de Asotur para evitar los bloqueos turísticos

“Por ejemplo: que los controladores de vuelos del Aeropuerto Jorge Chávez hagan huelga, que se cierre sin coordinación el aeropuerto de Juliaca, que los muros de Kuélap se desmoronen por falta de previsión, que la fecha de venta de entradas al Inti Raymi hayan sido postergadas una y otra vez, que los hoteles de Arequipa bloqueen sus habitaciones al turismo, especulando venderlas a elevados precios durante el evento de Perumin, son algunos de los hechos que han agredido y siguen agrediendo de manera directa a los intereses del turismo receptivo”, indica la misiva.

Te puede interesar: Mincetur: Arequipa ingresó a Programa Turismo Futuro del BID

Sobre lo último, Asotur señaló que los hoteles están especulando con los precios y vendiendo solo en bloque casi una semana completa las habitaciones a tarifas exorbitantes, fuera de cualquier presupuesto o programa turístico considerado normal.

“En Arequipa, hoteles de todas las categorías con estas altas tarifas entran en este extraño y sucio juego de especulación tarifario dirigido a perjudicar directa y económicamente al sector corporativo y de taquito -por no encontrar espacios para sus pasajeros- las empresas de turismo receptivo e interno”.

Finalmente, Asotur deslizó la idea de emular a otros sectores y realizar huelgas de para así ser escuchados. “Tal vez somos un sector muy pasivo, tal vez debamos aunarnos al caos reinante y también hacer huelgas y bloqueos de las carreteras de 2-4 días para que nos escuchen. O dejar de usar los servicios de los hoteles y empezar a usar los de Airbnb, casas particulares o glamps. Pero esto no puede seguir así, las cosas se tienen que solucionar aquí, ahora y en este momento”, finaliza el comunicado.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa