El titular del Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, anunció que el Gobierno está evaluando lanzar Reactiva Perú III, entre otras medidas para apoyar en la dinamización de la industria.
Gobierno evalúa lanzar un Reactiva Perú III
“Hoy el Gobierno evalúa nuevas medidas, como por ejemplo, la eventualidad de un Reactiva III, como una política nacional para fomentar la industria, que se ha logrado en diálogo con la Sociedad Nacional de Industrias”, expresó el líder del Mincetur.
Además, sostuvo que se tiene que pensar cómo potenciar los emporios, mercados, industria textil, industrial del calzado, de metalmecánica, entre otras. “Soy un convencido de la necesidad de un Reactiva III”, expresó en Exitosa Noticias, y agregó que impulsar estos sectores debe ser una prioridad para tener mayores puestos de empleo.
¿Qué es Reactiva Perú?
Este programa consiste en otorgar garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan acceder a créditos de capital de trabajo a fin de continuar con la cadena de pagos.
El Programa de Garantías del Gobierno Nacional Reactiva Perú inició con S/ 30 mil millones en garantías y luego fue ampliado al doble, es decir al S/ 60 mil millones. Las empresas que se acogieron a este programa contaban con un plazo de pago de 36 meses. Los 12 primeros como un periodo de gracia.
Debido a que muchas de las empresas beneficiadas con este programa no se recuperaron al ritmo normal de sus operaciones previo a la pandemia de la COVID-19, el Gobierno dispuso la reprogramación de los créditos, verificando que las empresas que lo soliciten cumplan una serie de requisitos como demostrar la caída de al menos el 30% de las ventas en el 2021, en comparación con el 2019.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que el esquema de reprogramaciones considera un límite a la tasa de interés de hasta 17%, pudiendo ser menor que éste.
Además, la segunda reprogramación anunciada por el Gobierno, está dirigida para todas las empresas beneficiadas, se hayan acogido o no a la reprogramación anterior, siempre y cuando cumplan con los requisitos dispuestos.
Con esta medida, las empresas pueden acceder a un plazo de hasta 24 meses adicionales, (incluyendo el periodo de gracia de una primera reprogramación en caso de haber aplicado). Cabe señalar que las empresas del sector turismo pueden acceder a un periodo de gracia de hasta 36 meses adicionales.
Te puede interesar: Reducción del IGV es ley e impulsará reactivación de mypes
Temas relacionados