reglamentación

Indecopi investiga más de 200 vuelos de Sky Airline

Recientemente, Indecopi inició una supervisión a Sky Airline, con el fin de verificar el cumplimiento con el deber de idoneidad y calidad de los servicios.

Con el fin de verificar el cumplimiento con el deber de idoneidad y calidad de los servicio ofrecidos, la Dirección de Fiscalización de Indecopi inició una supervisión a Sky Airline, después de detectarse presuntos incumplimientos en los itinerarios de sus vuelos.

En este sentido, se le ha solicitado información a Sky Airline sobre las causas de las demoras, cancelaciones de los vuelos y las medidas de protección que habrían bridado a los pasajeros.

“El objetivo de la fiscalización es que la aerolínea cumpla con lo dispuesto en los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor (idoneidad y obligaciones de los proveedores), y en la Decisión 619 de la Comunidad Andina (derechos y obligaciones en el transporte aéreo)”, afirmaron desde Indecopi.

Durante el primer trimestre de 2022, Indecopi monitoreó 13,797 vuelos, de los cuales 2,003 pertenecen a Sky Airline, registrándose presuntos incumplimientos de sus itinerarios en 234 vuelos que parten desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esto significa un 11.68% de los vuelos pertenecientes a dicha empresa.

Es importante mencionar que, Indecopi, a través de su oficina local en el aeropuerto Jorge Chávez y la Dirección de Fiscalización, realiza un monitoreo constante de los itinerarios de vuelo, a fin de hacer un registro y seguimiento de aquellos vuelos que presenten incidencias que afecten su horario programado. Con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, en su calidad de consumidores en la prestación del servicio de transporte de aéreo.

Te puede interesar: Aerolíneas piden fiscalizar acta sobre ampliación del AIJCH.

Recomendaciones en caso de un retraso o cancelación de vuelo por parte de la aerolínea

Cuando se presenta una situación de retraso o cancelación de vuelo por responsabilidad de la aerolínea, esta debe informar las causas y las acciones que realizarán para solucionarlo.

Por otro lado, según cuanto tiempo haya trascurrido, el consumidor tiene derecho a las siguientes medidas de protección:

  • Demora mayor a 2 horas y menor a 4 horas: Un refrigerio y una llamada telefónica.
  • Demora mayor a 4 y menor a 6 horas: Un refrigerio, una llamada telefónica y almuerzo o cena, según sea la hora.
  • Demora mayor a 6 horas: Un refrigerio, una llamada telefónica, almuerzo o cena, según sea la hora, una compensación equivalente al 25% del tramo incumplido y; en el caso tengas que pernoctar porque estás fuera del lugar de residencia habitual, deberán cubrir los gastos por hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto.
  • Además, cuando el vuelo se cancela con necesidad de pernoctar:

a) La aerolínea debe reintegrar el valor neto del boleto o conseguir un vuelo sustituto para el mismo día. Si esto no ocurre, la aerolínea debe cubrir alimentación (desayuno, almuerzo, cena, según sea la hora), hospedaje y gastos de traslado.

b) Además, si se presentaron demoras antes de la cancelación, se tiene derecho a recibir las compensaciones mencionadas previamente.

De hallarse indicios de infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los resultados de la fiscalización serán remitidos a la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 de Indecopi para que evalúe el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea, el que podría ser multada con hasta 450 UIT, equivalentes a S/ 2 millones 70 mil.

Para realizar un reclamo virtual, visitar la página web oficial de Indecopi.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa