La Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca (ORI Cajamarca) monitoreó a proveedores relacionados con el sector turismo, con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores locales y turistas que llegan a esta región para disfrutar de las festividades del Carnaval Inolvidable 2024.
Indecopi monitoreó a proveedores de turismo de Cajamarca
Frente al incremento de turistas por el Carnaval de Cajamarca 2024, Indecopi monitoreó a proveedores del sector para proteger los derechos de los consumidores.
Esta medida inició en enero, con el envío de cartas preventivas a diversas empresas de la ciudad para exhortarlos a que, se adopten acciones de mejora inmediata en la venta de productos y prestación de servicios de forma idónea.
Además, deben exhibir su lista de precios en un lugar visible para el consumidor, entre otras obligaciones correspondientes a la normativa.
Dichas acciones continuarán este mes y se enfocará en las empresas de transporte terrestre de pasajeros que operan en la región, a las que se ha enfatizado que brinden información oportuna, veraz y accesible sobre sus servicios.
También, deberán cumplir con el horario de salida ofrecido, consignación en los boletos de viaje, datos relevantes de los seguros contratados, implementar algún mecanismo que acredite la recepción del equipaje.
Te puede interesar: El indecopi verificó operaciones de agencias en Laguna Parón
Adicionalmente, será obligatorio difundir en el interior de sus buses un número telefónico y medio alternativo para recibir quejas y reclamos. Los consumidores, al llegar a diferentes terminales, recibirán información de cómo defender sus derechos.
Esta actividad se viene realizando en forma coordinada, con instituciones como la Sutran, Sunafil, DRTC, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la PNP.
Indecopi fiscalizó agencias de viajes
Igualmente, la ORI Cajamarca verificó que las agencias de viaje informen a los consumidores el itinerario, duración del tour, lugares a visitar, costo de entradas, así como todas las prestaciones incluidas en el servicio, entre otras condiciones.
Durante estas acciones, los fiscalizadores recordaron a los representantes del sector turístico que deben contar con un libro de reclamaciones físico o virtual y colocarlo a disposición de los consumidores junto a un aviso que advierta su existencia.
También, exhortaron a cumplir sus obligaciones, pues en caso se detecten presuntas infracciones, se iniciarían procedimientos administrativos sancionadores que podrían concluir en multas de hasta 450 UIT.
Te puede interesar:
Estafas: Indecopi multó a la agencia Pachacútec Vacaciones On
Temas relacionados